Menú Buscar
La nueva web 'Letra Global' / CG

'Crónica Global' lanza 'Letra Global', su 'spin-off' de análisis cultural

El periodista sevillano Carlos Mármol coordina este nuevo producto editorial con la intención de convertirlo en referencia del mundo de las letras hispanas

16.03.2018 00:00 h.
5 min

Ignacio Vidal Folch, Ramón de España, Ricardo García Cárcel, Manuel Peña, Antonio Rivero Taravillo, Julio Murillo, José María Rondón, Carlos Robles Lucena y un largo abanico de especialistas y nombres propios del mundo de la cultura española serán los autores de los contenidos de Letra Global, la publicación cultural de Crónica Global Media, SL, editora a su vez de los digitales Crónica Global, Ecoonomía y Crónica Directo.

El medio nació como la sección de análisis cultural de Crónica Global y tras medio año de andadura en la red ha evolucionado hasta tener una fisonomía propia. El periodista sevillano Carlos Mármol, filólogo especializado en Literatura General y Comparada, y con una larga trayectoria profesional en medios de prensa, será el coordinador editorial de Letra Global. La publicación ha visto la luz esta misma semana con una imagen renovada y un diseño orientado a la lectura en movilidad, que ha sido fruto del trabajo de la responsable del área tecnológica y de imagen, Francina Cases, y del departamento de creación de Bab-Software.

Liderazgo cultural

Crónica Global se edita desde Barcelona y es en la comunidad catalana donde posee su mayor implantación e influencia como medio, siendo ya uno de los digitales nativos líderes pese a su corta vida. La nueva Letra Global, sin embargo, estará confeccionada en el triángulo Sevilla-Barcelona-Madrid y aspira a convertirse en breve tiempo en una referencia para las letras hispanas. “Es una forma de recuperar el liderazgo cultural que en otro tiempo ejercía Barcelona como capital, por ejemplo, de la literatura en español, con aportaciones como las de Mario Vargas Llosa, García Márquez o agentes literarios como Carme Balcells”, explica su director y consejero delegado, Xavier Salvador.

La publicación cuenta con tres secciones principales: "El Dossier", "La Charla" y "Crónicas". La primera de ellas, dedicada a la literatura de ideas, acogerá semanalmente una pieza de análisis cultural de fondo y gran extensión que tratará de profundizar en los grandes debates culturales a partir de la interpretación de múltiples referentes.

Las piezas de "El Dossier" contarán con un apoyo gráfico diferencial que correrá a cargo del ilustrador Daniel Rosell. "La Charla", en cambio, es una sección dedicada a dialogar con personajes consolidados del mundo de la cultura en su más extenso sentido del término y también con nombres emergentes, que serán retratados todas las semanas por los fotógrafos Lena Prieto, Yolanda Cardo y J. M. Sánchez.

Diferentes materias y disciplinas

Las crónicas agrupan dos tipos de contenidos distintos: las columnas de opinión, que correrán a cargo de firmas como Ramón de España (Series), Ignacio Vidal Folch (Cultura) y Carlos Mármol (Literatura), y los análisis de materias como el cine, el teatro, la música, las artes plásticas, la traducción, las culturas mestizas, el mundo clásico, la bibliofilia, el cómic y el fanzine o los productos editoriales infantiles en dos de sus variantes: el libro ilustrado y las nuevas narrativas digitales, sobre las que escribirá Carlos Robles Lucena. El periodista Josep Maria Cortés firmará una sección de perfiles culturales que hemos bautizado con el nombre de "Homenots", en honor de la famosa serie que el escritor Josep Pla dedicó a algunos de sus contemporáneos en la revista Destino. El dibujante Pepe Farruqo se encargará de ilustrar estos retratos.

Letra Global aspira también a ser un referente tanto para las literaturas peninsulares como para las de ultramar, especialmente aquellas que se escriben en el ámbito continental hispanoamericano, con cuyos creadores compartimos una misma cultura y un lenguaje común.