Menú Buscar
Entrevista a Mauricio Wiesenthal en 'Letra Global'

'Letra Global': una revista gráfica

El equipo de ilustración y fotografía de la publicación ha logrado que el primer número en papel de la revista tenga un sello gráfico propio y diferencial

13.02.2019 00:00 h.
11 min

El papel, soporte tradicional del periodismo cultural, tiene como ventaja diferencial sobre las herramientas digitales la posibilidad de convertir en un objeto bello, sea un libro o una revista, los textos escritos. Además, permite desarrollar, en paralelo los contenidos estrictamentes literarios, un proyecto gráfico propio. El nacimiento de las revistas ilustradas, una herencia de la prensa de finales del siglo XIX, generalizó en las publicaciones periódicas la utilización de la fotografía y la ilustración como principales instrumentos visuales. La primera de ellas fue The Illustrated London News, que en 1842 se convirtió en el primer periódico ilustrado de la historia.

En 1843 se fundaron L’Illustration en Francia o el Berliner Illustrierte Zeitung (BIZ) en Alemania. El protagonismo de la imagen en todas estas revistas y diarios contribuían a incrementar la demanda de los lectores porque las imágenes y las ilustraciones ayudaban a entender los textos y, en cierto sentido, los interpretaban, orientando la lectura. Siguiendo esta estirpe, en Letra Global hemos querido dar la máxima relevancia en nuestro primer número de papel al trabajo de nuestro equipo gráfico, formado por los ilustradores Farruqo, Daniel Rosell y José Carlos Charneco, las fotógrafas Lena Prieto y Yolanda Cardo y el periodista gráfico Jaime M.SánchezPhoto.

El ilustrador Daniel Rosell

En la imagen, Daniel Rosell trabajando en su estudio profesional

Daniel Rosell es pintor, ilustrador y diseñador gráfico. Suyas son las excepcionales ilustraciones de las portadillas temáticas del primer número en papel de Letra Global, realizadas con un estilo sobrio y básicamente a tres tintas (blanco, negro y el color turquesa corporativo de la publicación). Rosell es también autor de las ilustraciones de la sección El Dossier que se publican todos los viernes en la web de Letra Global.

Portadilla ilustrada del ciclo Historias de 'Letra Global'

Portadilla ilustrada de Daniel Rosell para el ciclo temático Historias de 'Letra Global'.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en 1998 Rosell comenzó a publicar en prensa y revistas, colaborando en las cabeceras Estadio DeportivoCasco Antiguo, Andalucía Económica, la división de publicaciones de Grupo Z y editoriales como Santillana, Algaida, o Mcgraw Hill. Es experto en dibujo de animación y, además de en proyectos editoriales, ha participado en producciones cinematográficas, publicitarias y de televisión, trabajando en distintas agencias publicitarias y editoriales nacionales. 

 

Reportaje en 'Letra Global' sobre la editorial Bruguera.

Reportaje en 'Letra Global' sobre la editorial Bruguera ilustrado por Rosell.

Pepe Farruqo es el autor de las ilustraciones que acompañan en Letra Global a los textos que Josep Maria Cortés elabora sobre personajes y figuras del mundo de la cultura. Entre ellos destaca el dedicado al editor Jaume Vallcorba, director de la editorial Acantilado, incluido en el primer número en papel de la revista cultural de Crónica Global.

homenots jaume vallcorba

'Homenot' de Farruqo dedicado al editor Jaume Vallcorba en 'Letra Global'

Colaborador de Crónica Global, Farruqo ha trabajado para cabeceras de prensa como Marca, El Economista, El Mundo, el suplemento de El País (Tentaciones) y revistas como El Jueves, Playboy o El Virus Mutante o semanarios como Punto de Vista o Mercado de Dinero. Es además autor de tres cómics: Vida de perros, Primavera Tricolor y UMP!2 .

Farruqo, en su estudio.

Pepe Farruqo (en primer plano, con gafas) en su estudio con su gato y un amigo

CharnecoJosé Carlos Charneco es el autor de los cuadros, ilustraciones e imágenes que acompañan a las tribunas incluidas en el número uno de Letra Global en papel. Profesor de Ciencias Humanas y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha participado en múltiples jornadas artísticas y exposiciones y ha ejercido como docente de pintura y dibujo. Es autor de carteles y cubiertas de libros para editoriales, entre ellas País del Mago y comisario de exposiciones.

Tribuna de Miguel Aguilar sobre el sector editorial en 'Letra Global'

Tribuna de Miguel Aguilar ilustrada por Charneco

Letra Global incluye en su primer número en papel entrevistas en profundidad con protagonistas del mundo cultural y el pensamiento contemporáneo. En todas ellas se ha cuidado especialmente la fotografía, tarea encomendada al equipo que forman Lena Prieto (Barcelona), Yolanda Cardo (Madrid) y Jaime M. SánchezPhoto (Sevilla), cuya aproximación a los personajes de la sección La Charla es similar a la un pintor que se enfrenta por vez primera a la tarea de hacer un retrato. El arte de fotografiar a un personaje requiere no sólo dominar la técnica fotográfica, sino cualidades humanas para conocer y reflejar la personalidad y el carácter de cada entrevistado.

Jordi llovet

Entrevista a Jordi Llovet en 'Letra Global' con fotos de Lena Prieto.

Lena Prieto es fotógrafa de corazón y productora-editora de vídeo de profesión. Cree en la justicia, el activismo y el cambio social. Y piensa que la fotografía documental es una gran herramienta para defender estos valores. Trabaja en Crónica Global y en medios e instituciones como WorldPressPhoto, Zoomin TV, la Fundación Aquae y Eyes in Progress.

Lena PrietoPara realizar las fotografías de las entrevista de Letra Global intenta trabajar con cada personaje de la forma más natural posible: "La idea que tengo cuando hago posados es guiar lo mínimo posible, aunque a veces puede ayudar. Tener una pequeña conversación con el personaje antes, alguna broma, ayuda a sacar de los entrevistados la parte más auténtica. Disfruto más cuando no posan y los protagonistas están inmersos en los pensamientos que quieren transmitir, ahí es donde capto más su esencia".

Yolanda Cardo es una fotógrafa con una larga experiencia a sus espaldas en el mundo de la prensa y la comunicación. Ha trabajado para la edición en Cataluña del diario Abc y es colaboradora de Crónica Global. La realización de retratos para ilustrar entrevistas es para ella un reto profesional. "Conseguir que el personaje se relaje en poco tiempo, frente a un extraño y en un escenario por lo general ajeno a su vida cotidiana, no es tarea fácil", explica Prieto.

Yolanda Cardo

La labor fotográfica de las entrevistas requiere además tener un conocimiento, lo más amplio posible, del personaje. "Siempre que tengo que fotografiar a alguien", comenta Yolanda Cardo, "procuro leer sobre él y, cuando puedo, me quedo durante todo el tiempo de la entrevista".

Entrevista a Chus Visor en 'Letra Global'

Entrevista a Chus Visor en 'Letra Global' con fotografías de Yolanda Cardo

El propio acto de entrevistar sugiere a Cardo ideas y perspectivas sobre el personaje que enriquecen su trabajo. "Aprendes mucho escuchando la conversación entre entrevistado y entrevistador y eso además me da la oportunidad de pasar desapercibida y poder captar instantáneas naturales y relajadas". La experiencia de fotografiar a alguien es, para Cardo, muy enriquecedora a nivel personal: "Hay algo maravilloso en esta profesión y es que te permite conocer gente de todos los ámbitos. Escritores, filósofos, músicos, científicos, editores, artistas… Aunque a veces, también hay que decirlo, alguno se cae del pedestal"

Jaime M. SánchezPhoto es el fotógrafo de Letra Global en el Sur de España. Su trayectoria como periodista gráfico abarca el periodismo en prensa escrita, los reportajes para instituciones culturales y los encargos privados. En su opinión, el papel de la fotografía en las entrevistas no se limita al retrato del personaje. Va más allá:  "Una buena foto es capaz de hacer que el lector se sorprenda y acceda al texto escrito de una forma distinta. La imagen enriquece al texto y viceversa".

Jaime Martínez

Jaime M. SánchezPhoto / RAÚL DOBLADO

Para Jaime M. SánchezPhoto, la aproximación con el entrevistado requiere cercanía, empatía y diálogo, así como suficientes conocimientos de su personalidad para poder ponerlos al servicio de la entrevista. "En general, lo ideal es retratar al personaje en su ambiente, aunque cuando no es posible hay que intentar que se sienta lo más cómodo posible y natural ante la cámara. "Si estoy haciendo fotos durante la entrevista, procuro pasar desapercibido y dejar que el diálogo entre entrevistador y entrevistado fluya con total libertad".

Entrevista a Antonio Escohotado en 'Letra Global'

Entrevista a Antonio Escohotado en 'Letra Global' con imágenes de Jaime M. SánchezPhoto.

Puedes adquirir Letra Global en librerías​, mediante pedido a través de la Jot Down Store (sin gastos de envío) y en soporte digital a través de Amazon.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información