Menú Buscar
La portada y un detalle de una de las entrevistas recogidas en 'Letra Global', la revista de cultura de 'Crónica Global' / CG

Letra Global, para los que quieren ser ‘indies’ en 2020

La revista de cultura de 'Crónica Global' publica su segundo número con una reflexión sobre la creación y el intercambio de ideas en los primeros veinte años del siglo XX

5 min

Leer un libro en papel. Leer, en todo caso, también a través de una pantalla. Pero leer para comprender cómo evoluciona el mundo desde la perspectiva de la cultura. ¿Eso sería ser indie en 2020? Letra Global, la revista de cultura de Crónica Global, ha publicado su segundo número, y apuesta por ello, por “ser indieen 2020, con un despliegue que analiza la creación y los debates de ideas en los veinte primeros años después del siglo XX, desde el campo de la literatura al pensamiento, el arte, la música, la historia y la política.

La revista, en papel, coordinada por el periodista Carlos Mármol, surge a partir de la web del mismo nombre, letraglobal.com, integrada desde junio de 2017 dentro de los contenidos generales de Crónica Global, y que se estrenó como sitio autónomo en marzo de 2018. Once meses más tarde, apareció el primer número en papel. Y ahora se publica el segundo, que se presentará este martes, 14 de enero, en Barcelona, en la Casa Amèrica-Catalunya, con un diálogo entre el escritor peruano Santiago Roncagliolo y la crítica literaria Nora Catelli sobre el papel de Barcelona y la literatura latinoamericana.

Presentación del segundo número de Letra Global en Casa-Amèrica Catalunya
 

Vila-Matas, Siruela, Trapiello y Carmen Iglesias

En este segundo número, entre otros asuntos, se reflexiona sobre cómo ha evolucionado la industria editorial hacia la concentración empresarial. También se analiza la aportación de la literatura, con la innovación entre los distintos géneros y la pervivencia de los autores clásicos. Y se disecciona el nuevo papel de las mujeres en el ámbito de la creación, así como las últimas aportaciones e investigaciones sobre la historia de España.

En las 290 páginas de la revista tienen cabida entrevistas a Andrés Trapiello; Enrique Vila-Matas; Jacobo Siruela; Marc Augé; Carmen Iglesias; o Federico Finchelstein. Entre las firmas que figuran en este número están Andreu Jaume; Ignacio Vidal Folch; Manuel Arias Maldonado; Juan Antonio Rodríguez TousMercedes de Pablos; Eva Moll de Alba; Joaquim Coll, Valentí Puig o Ramón de España; así como análisis de Josep Maria Cortés; Manuel Peña o José María Rondón

La portada del segundo número de 'Letra Global', con un detalle de la entrevista que se realizó a Leopoldo Pomés / CG
La portada del segundo número de 'Letra Global', con un detalle de la entrevista que se realizó a Leopoldo Pomés / CG

Análisis de los populismos

Destaca una de las entrevistas que se recogen, la de Federico Finchelstein, que realiza Anna Maria Iglesia. Se trata de uno de los mayores expertos en el estudio de los populismos, que ha publicado Del fascismo al populismo en la historia (Debate), en el que analiza cómo los nuevos movimientos populistas beben del viejo fascismo de los años treinta del pasado siglo, pero con elementos nuevos, que les llevan a tener buenos resultados electorales en muchos países occidentales, como ha ocurrido en España con Vox.

La España de Pomés

También se recoge una entrevista con Leopoldo Pomés, que falleció el pasado mes de agosto. El fotógrafo y publicista señalaba que había “erotizado a todo un país” de forma “consciente” con sus anuncios, en una España que vivía en blanco y negro.

Letra Global, la revista de cultura de Crónica Global, practica, como la ha definido uno de sus fundadores, el historiador Manuel Peña, la mezcla, porque “lo mestizo” es una de las condiciones de la reflexión intelectual y el conocimiento salta de forma lateral, igual un caballo de ajedrez, como defendía el escritor Elías Canetti.

Destacadas en Creación