Menú Buscar
Portadilla del monográfico de 'Letra Global' dedicado al Quijote

'Letra Global': diseño sobrio, elegancia plena

El revista cultural de Crónica Global 'resucita' la Ibarra Real, la misma tipografía que se utilizó en 1780 para la edición del 'El Quijote' de la Real Academia de la Lengua

13.02.2019 00:00 h.
10 min

El diseño gráfico es uno de los aspectos capitales del éxito de cualquier publicación cultural. La calidad en la presentación, el soporte y los atributos asociados a una marca editorial se han convertido en elementos que trascienden las cuestiones meramente estéticas y forman parte de la propia línea editorial. En Letra Global, la revista cultural de Crónica Global, queríamos combinar los recursos propios del periodismo digital con el valor añadido que permiten las publicaciones tradicionales. De ahí que la concepción de su primer número en papel implicase la toma de tres decisiones básicas: la elección de un formato atractivo, la definición de los elementos que compondrían la portada y el establecimiento de unas líneas maestras para la dirección de Arte. 

Portadilla del ciclo Mujeres de 'Letra Global'

Portadilla del ciclo que Letra Global dedica al papel de las mujeres en el mundo de la cultura.

El formato. Esta primera cuestión debía ser coherente con el mensaje que queríamos transmitir. Letra Global nació con la voluntad de reivindicar una idea de la cultura basada en la libertad y alejada de los dogmatismos. Ambos conceptos forman parte sustancial de la tradición histórica de cabeceras como Revista de Occidente, Litoral o Sur. Todas estas revistas, hijas de su propio tiempo histórico y de sus circunstancias, utilizaron un formato similar –24x17 centímetros– que permite combinar sin problemas los textos de largo aliento y las entrevistas en profundidad con un tratamiento visual atractivo, basado en las ilustraciones y construido mediante al protagonismo de los recursos fotográficos. La elección de este soporte, característico del periodismo cultural de excelencia, implica un marco concreto de referencia: Letra Global busca sus antecedentes en estas grandes publicaciones de crítica y pensamiento.

Reportaje sobre el papel de la mujer en las novelas de Baroja para 'Letra Global'

Reportaje de Letra Global sobre el papel de las mujeres en la obra de Baroja.

Al tratarse de una revista con periodicidad anual, su paginación debía ser lo suficientemente extensa como para que los lectores percibieran la voluntad de perdurabilidad del proyecto, centrado en el análisis cultural y en la literatura de ideas. La decisión fue hacer un número anual de 258 páginas que incluye hasta sesenta relatos sobre la creación cultural en libertad. El formato permite una lectura confortable, diáfana y acorde con estos criterios editoriales. Pretende además aportar al lector la experiencia de leer una revista que parece un libro, justamente porque aspira a que sus contenidos editoriales sean igual de perdurables en el tiempo. El diseño de la publicación es pues un híbrido revista/libro que al mismo tiempo que vincula a Letra Global con esta tradición anterior del periodismo cultural clásico incorpora elementos visuales, gráficos y de diseño inequívocamente contemporáneos. 

Ensayo sobre el poeta Carlos Edmundo de Ory en 'Letra Global'

Pieza de Letra Global dedicada al poeta Carlos Edmundo de Ory.

Portada. El diseño de la portada de Letra Global es otra cuestión esencial de la concepción de la revista. Básicamente cabían dos alternativas: o una cubierta ilustrada, con una fotografía o una ilustración, o una tapa –que es el nombre con el que en Argentina denominan a las primeras páginas de los periódicos y las portadas de las revistas– basada exclusivamete en motivos tipográficos. La opción elegida fue la segunda. De esta forma se concentra  la atención del lector en la marca y, en cierto sentido, rendimos un homenaje a la revista Sur, que componía sus cubiertas a partir de dos elementos: la cabecera (el nombre de la publicación) y un índice. Ambos componen también la portada de Letra Global, pero con un tratamiento moderno y actual.

Sur / Letra Global

Montaje con la portada de Letra Global (en el centro) entre dos números de la mítica revista Sur.

La dirección de Arte. Letra Global encomendó a la empresa Milhojas Servicios Editoriales, formada por Manuel Rosal, Alfonso Crespo y Sergio Rojas Marcos, con amplia experiencia en el diseño, maquetación y edición de libros y productos editoriales, que realizan para terceros y también a través de su propio sello (Athenaica Ediciones), el desarrollo de todos los aspectos relacionados con la dirección de Arte. El resultado es una revista-objeto que reproduce exactamente el tamaño de una tablet, pero desarrolla el lenguaje natural de un producto analógico, algo que, en el actual océano de las redes y el mundo digital, podemos considerar un hecho de estilo. De esta forma, Letra Global, que nació como el spin off cultural de Crónica Global, se transforma en un libro que dialoga con la web, reelabora sus contenidos e incorpora nuevos materiales editoriales, focalizando ahora la atención en los aspectos gráficos. Maquetada a dos columnas –salvo en los textos de creación, que se componen a una columna, el prototipo general de la revista mantiene grandes blancos en los márgenes para, según Milhojas, “vincularla al formato del libro y conseguir así el máximo grado de comodidad a la hora de leerla”.

Editorial Milhojas / @JMSANCHEZPHOTO

Manuel Rosal, Sergio Rojas Marcos y Alfonso Crespo (sentado), responsables de la dirección de Arte del primer número de Letra Global / JAIME M.PHOTO.

En esta búsqueda de un diseño cómodo de leer se produjo el gran hallazgo: “Queríamos el mayor grado de legibilidad y, en consecuencia, elegimos una marca tipográfica clara, una fuente que describiese el espíritu de sus contenidos”, explica Manuel Rosal.

Ibarra realLa elección fue la Ibarra Real, una tipografía hispánica clásica, diseñada por el grabador Jerónimo Antonio Gil a mediados del XVIII, en plena Ilustración, con el auxilio del calígrafo Francisco Javier de Santiago Palomares. Esta tipografía fue seleccionada por Joaquín Ibarra para elaborar su edición de El Quijote de 1780, encargada entonces por la Real Academia Española y remozada y puesta a disposición pública (http://www.ibarrareal.es/) por Calcografía Nacional y el Ministerio de Cultura en 2005.

El Quijote de Ibarra (1780)

La Ibarra Real representa así el alma de Letra Global en favor de la pluralidad y riqueza de las culturas españolas. A partir de estas decisiones, el trabajo de la dirección de Arte consistió en dar cuerpo físico a la publicación, elaborar un juego de portadillas ilustradas para los ocho ciclos temáticos y dar relevancia y el máximo protagonismo visual al trabajo del equipo de ilustradores y fotógrafos.

Impresión. Milhojas se ha encargado también de las labores materiales de producción de la revista a partir del formato elegido. Su propuesta consistió, según explica Sergio Rojas Marcos, en utilizar materiales offset, que son los naturales al mundo del libro, prescindiendo de estucados o brillos. El resultado es una publicación hermosa y sólida pero con interiores ligeros, concebidos específicamente para reducir su peso y conseguir que la revista sea un objeto de lectura cómodo y manejable. La impresión de Letra Global ha sido realizada por Kadmos, empresa de artes gráficas con más de 35 años de experiencia.

Editorial Milhojas / @JMSANCHEZPHOTO

Puedes adquirir Letra Global en librerías​, mediante pedido a través de la Jot Down Store (sin gastos de envío) y en soporte digital a través de Amazon.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información