Menú Buscar
Una foto de archivo de la escritora Laura Ingalls Wilder, autora de 'La casa de la pradera'

Laura Ingalls pierde su premio literario por racista

La Asociación para el Servicio de Bibliotecas para los Niños retira postumamente el reconocimiento a la famosa novelista estadounidense

2 min

La Asociación para el Servicio de Bibliotecas para los Niños (ALSC, por sus siglas en inglés) ha retirado el premio literario infantil a Laura Ingalls Wilder. El premio, uno de los galardones más importantes de las letras para niños, ha sido cesado 61 años después de su muerte.

Tras varios análisis, especialmente el de su obra más famosa La casa de la pradera, los expertos consideran racistas algunos de los puntos de vista y el lenguaje de la autora. Esta decisión se ha tomado después de valorar las peticiones de distintas entidades sobre el racismo evidente en un clásico de la literatura. Durante años, la entidad recibió quejas contra la popular escritora de historias para niños.

La entidad que entrega el galardón —que es una división de la Asociación Americana de Bibliotecas— argumentó que la novela de Ingalls y sus "expresiones de actitudes estereotipadas" son "inconsistentes" con los valores de "inclusión, integridad, respeto y receptividad" de ALSC.

Relato de la vida real

La novelista escribió sobre la vida del Oeste de Estados Unidos, aunque siempre recibió críticas por su lenguaje deshumanizador hacia la población indígena y a los afroestadounidenses. Su obras más conocida se llevó a la televisión en 1974 y estuvo en el aire hasta 1983. 

La decisión de retirar el nombre de Ingalls del galardón literario es el primer gesto hacia una iniciativa que pretende revisar y corregir el tributo que se da a personas famosas de la historia de Estados Unidos.