Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La escritora Laia Aguiar / EUROPA PRESS

Laia Aguilar da voz a las "otras maternidades" en la novela 'Les altres mares'

Tres historias que tratan el duelo perinatal, el reconocimiento y la gestación subrogada

2 min

La escritora y guionista barcelonesa Laia Aguilar publica hoy lunes la novela Les altres mares. A través de tres historias, trata el duelo perinatal, el reconocimiento de la madre y la gestación subrogada. La autora ha explicado en rueda de prensa que ha querido dar voz a maternidades de las que no se habla, y al mismo tiempo reflexionar sobre las desigualdades que provoca el poder y la pobreza.

Aguilar ha subrayado que, aunque son historias protagonizadas por mujeres, no ha escrito una historia para mujeres, sino sobre conflictos que afectan a todo el mundo. La autora ha remarcado que en estas tres historias duras ha querido que hubiese “ternura e instinto de maternidad” en las protagonistas.

Tres historias

La autora ha explicado que la primera de las historias, en la que una embarazada pierde a su hijo, la comenzó a escribir hace años para retratar el silencio de la sociedad hasta este tema. “Es un tema del que la gente no habla y a las que se dice ‘ya olvidarás’, pero la gente no quiere olvidar”, ha remarcado.

Sobre la segunda historia, en la que una hija no reconoce a su madre como tal, Aguilar sostiene que no se ha inspirado en casos reales. Respecto a la tercera historia, que trata de una mujer ucraniana que es vientre de alquiler, ha señalado que con la invasión de Ucrania está de rabiosa actualidad.

Gestación subrogada

Sobre la historia de la ucraniana, Aguilar explica que se ha inspirado en una noticia sobre parejas que han decidido dar marcha atrás porque el bebé gestante tenía problemas de salud.

Según ha comentado, la autora se preguntó qué sucedía con estos recién nacidos y qué vínculo se puede llegar a establecer con la madre gestante. Aguilar lamenta que observa un tratamiento de los niños “puramente comercial”.