Creación

La recaudación de los teatros de Barcelona cae un 25% en solo un año

El Gobierno subió el IVA de los espectáculos teatrales ahora hace un año, justo antes de que se iniciara la temporada teatral. Y la recaudación ha caído en picado. Para los empresarios y para la Generalidad, una cosa es consecuencia de la otra, y por eso le exigen al Gobierno que rectifique.

16 septiembre, 2013 20:52

Las taquillas de los teatros barceloneses han sufrido una auténtica sangría la pasada temporada: han recaudado un 25% menos que en la anterior, según ha asegurado este lunes la Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (ADETCA), que ha culpado directamente a la decisión del Gobierno de subir el IVA de los espectáculos.

Según las cifras de la temporada 2012-2013, que ha presentado hoy ADETCA, en este curso se han acercado un 21% menos de espectadores a las salas de Barcelona que en el periodo 2011-2012, lo que se ha traducido en un descenso de la recaudación del 25%. Se da el caso de que las fuertes subidas del IVA impuestas por el Gobierno de Rajoy -siguiendo las directrices de Bruselas- entraron en vigor el uno de septiembre del año pasado. Es decir, justo antes de iniciarse la nueva temporada teatral. En aquel momento, la mayor parte de los espectáculos pasaron de pagar un IVA reducido del 8% a tributar por el tipo normal, que se situó en el 21%.

Subida "irracional"

Según se ha quejado el presidente de ADETCA, Daniel Martínez, la subida "irracional" del IVA de los productos culturales ha sido la causa directa de esta caída de la recaudación. Además, Martínez ha explicado que el perjuicio para los teatros es aún más grave que este 25% y que se situaría sobre el 33%. La razón: que los empresarios no han repercutido todo el incremento del IVA en los precios de las entradas, sino que han asumido una parte.

También ha estado de acuerdo el consejero de Cultura de la Generaliad, Ferran Mascarell, que, en el mismo acto, ha cargado contra el Gobierno por no haber rectificado aún una medida, el aumento del IVA cultural, que los resultados están demostrando que es ineficiente. "No sé a qué están esperando", ha exclamado.

Mascarell, que es la primera vez que se deja ver en la presentación de los datos económicos de los teatros, ha dicho que había ido para "mojarse" pidiendo la reducción del IVA. También ha querido recordar que la Generalidad no tiene competencias para tocar el impuesto.