Convenio entre el Banco Santander y la Real Academia Española

Convenio entre el Banco Santander y la Real Academia Española

Creación

La RAE y el Banco Santander renuevan un acuerdo para completar 'El Corpus del Español del Siglo XXI'

El objetivo es reunir, en 2018, un conjunto textual formado por 400 millones de palabras y formas de la lengua de 500 millones de hispanohablantes

5 febrero, 2015 10:41

La Real Academia Española (RAE) y el Banco Santander han renovado un convenio de colaboración –iniciado en 2007- que incluye la aportación del banco de 700.000 euros para continuar con las actividades de investigación vinculadas al desarrollo del Corpus del Español del Siglo XXI.

El director de la RAE, Darío Villanueva, y el director general del Banco Santander, José Antonio Villasante, han suscrito este convenio que tendrá vigencia hasta 2018.

El banco -a través de Santander Universidades- y la RAE establecen «un nuevo marco global de actuación para ambas instituciones, con el propósito de ampliar y reforzar su colaboración en el ámbito de la promoción y mejora de la actividad investigadora y académica sobre el léxico y la gramática del española, establecido por el anterior convenio.

Este nuevo convenio se enmarca dentro de la celebración del III Centenario de la RAE, a través de iniciativas en los ámbitos tecnológico e institucional, de mutuo interés para un mejor servicio a los integrantes de la comunidad académica y al conjunto de la sociedad a la que sirve.

CORPES XXI

El Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI) es un proyecto cuyo objetivo es reunir, en 2018, un conjunto textual formado por 400 millones de palabras y formas de la lengua de 500 millones de hispanohablantes. Este corpus se elabora a partir de textos orales y escritos. El material proviene tanto de medios impresos -libros y prensa- como de contenidos publicados en Internet o emitidos en canales de información audiovisual.

El CORPES XXI, que supone la continuación del trabajo realizado con los corpus CREA y CORDE, es una iniciativa de la RAE y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) en la que trabajan, además del equipo central, ocho equipos externos a las Academias: seis de universidades españolas (Alcalá de Henares, Autónoma de Barcelona, León, Salamanca, Santiago de Compostela y Valencia), la Academia Argentina de Letras y la Fundación Comillas.