Menú Buscar
Escenas de 'Mi vecino Totoro', 'Akira', 'La princesa Mononoke' y 'El viento se levanta', películas en las que participó Makiko Futaki.

‘La princesa Mononoke’ se despide de una de sus creadoras

La animadora Makiko Futaki fallece a los 57 años de edad por una enfermedad

Redacción
2 min

Japón se despide de una de sus principales animadoras desde hace 30 años. La familia de Makiko Futaki dio ha conocer que el pasado 13 de mayo había fallecido a los 57 años de edad tras sufrir una enfermedad de la que no se pudo recuperar. La despedida de una de las figuras clave del estudio Ghibli fue íntima y de perfil bajo, en consonancia a su trayectoria vital.

Nacida el 19 de junio de 1948, inició su carrera profesional con sus propios cortos amateur. La calidad de los dibujos propició que se le fichara como profesional para Lupin III, una serie, para incorporarse después (1981) en el estudio que ha producido algunos de los films de animación más laureadas e internacionalizadas made in Japan.

Totoro, Mononoke y Akira

Debutó en Ghibli con Chie The Brat, de Isao Takahata, para convertirse posteriormente en una de las colaboradoras más fieles de Hayao Miyazaki, el alma mater de la compañía. Colaboró inicialmente con Nausicaä del Valle del Viento para después se uno de los pilares de títulos tan conocidos como Mi vecino Totoro (1988), La princesa Mononoke (1997) o El viaje de Chichiro (2001).

Futaki también fue una de las ilustradoras de Akira (1988), del director Katsuhiro Otomo, la obra maestra del cine manga. Se despidió del cine con un trabajo realizado codo con codo con Miyazaki: El viento se levanta (2013), nominada al Oscar de ese año como la mejor película de animación.