Menú Buscar
El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, junto al jurado del Premio, que cumple 65 años / CG

La piratería amenaza la buena salud del sector editorial

El Grupo Planeta, que cerrará este año con una facturación de 3.300 millones, un 10% más que en 2015, celebra el 65 aniversario de sus premios

4 min

El Premio Planeta, que cumple 65 años, da fe de que el sector editorial goza de buena salud. Pero la piratería se mantiene como la principal amenaza, según ha explicado el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, en la rueda de prensa de presentación de la nueva edición del premio.

De las 552 novelas presentadas al premio, cifra récord en la historia de este galardón, han quedado 10 finalistas en los que se cruzan los géneros literarios. A lo largo de su historia se han presentado 22.000 ejemplares  y se han vendido 42 millones de libros premiados. Es decir, que cada hogar en España tiene una media de dos premios Planeta. “Una sociedad que lee es una sociedad mejor y alarga la vida, y nosotros intentamos aportar un granito de arena en ello”, ha explicado

Y aunque el sector editorial repunta, ha advertido, “la gran amenaza del libro es la piratería. Esto supone un gran preocupación en la que todos debemos estar unidos. No hay excusa, hoy hay suscripciones baratas. La piratería es un robo, un desprecio a la cultura. Toda la cadena sufre, empresas y escritores”.

En 2015, el sector aumentó un 3% gracias a la venta de novelas, libro infantil y juvenil. Para 2016 se prevé también un crecimiento, entre un 1 y un 2%, motivado igualmente por la ficción y también libros infantiles y juveniles. Los e-books pesan 4% en el sector librero, mientras que comercio electrónico de libros fisícos es un poco mayor, un 7%.

Según los datos del CIS, el 60% de los españoles declara leer (hace 15 años era de un 39%). Un total de 80 millones de libros se venden al año en España, o sea, dos libros por español y año. Anualmente, aparecen 80.000 títulos nuevos. Sin embargo, los responsables del Grupo Planeta se han propuesto como reto ensanchar el número de lectores mediante el storytelling, es decir, la conexión de literatura y audiovisual, según ha explicado Jesús Badenes, director del área de libros de Planeta.

Debate sobre el Nobel de Dylan

“La piratería debería estar completamente desterrada, por solidaridad con los nuevos creadores y por credibilidad en el resto del mundo”, ha dicho Badenes.

Planeta es primer grupo editorial en lengua española, líder en el mercado catalán y con presencia en América Latina y algunos países de Europa. La compañía se sitúa entre los diez primeros grupos editoriales del mundo. El año pasado, Planeta facturó 3.000 millones de euros, y este año, se espera cerrar el ejercicio con 3.300 millones. Asimismo, se prevé que el beneficio operativo pase de los 300 millones de 2015 a 350 millones. Entre sus principales proyectos figura su expansión en Italia.

Obviamente, la concesión del Premio Nobel de Literatura al cantante Bob Dylan ha estado presente en el acto. “Se ha suscitado un debate en el jurado y ha habido división de opiniones, pero se ha expresado el máximo respeto por la academia sueca”, ha confesado Creuheras.