Menú Buscar
'Extremo Nordeste', de Toni Bolaño, la guía imprescindible sobre la CUP.

La guía definitiva para entender el 'fenómeno CUP'

En 'Extremo nordeste' el periodista Toni Bolaño disecciona la formación de moda en la política catalana, analiza sus orígenes y su evolución, y revela las claves del éxito de "los últimos bolcheviques de Occidente"

Redacción
4 min

"Han llegado para quedarse, pero deben trabajar para quedarse. Son una rara avis en la política europea del siglo XXI, son los últimos bolcheviques de Occidente y se han convertido en un referente de los movimientos de extrema izquierda europeos. La CUP es el nuevo contrapoder que auguran los nuevos filósofos antisistema".

Así presenta a la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) el periodista y colaborador de Crónica Global Toni Bolaño en su último libro, 'Extremo nordeste' (Ediciones Península), en el que disecciona meticulosamente --pese a su lejanía ideológica-- la irrupción en la política catalana de la formación radical, anticapitalista e independentista.

Origen, evolución y claves del éxito

El ensayo retrocede hasta el franquismo para señalar los antecedentes ideológicos del partido --en realidad, un movimiento asambleario--. Repasa las convulsas iniciativas marxistas-leninistas que surgieron durante la Transición. Y analiza las dificultades de los primeros años de vida de la CUP --principalmente en el ámbito municipal-- antes de consolidarse en el Parlament.

Con estos elementos, Bolaño traza el árbol genealógico de la izquierda independentista en Cataluña --una compleja amalgama de siglas y facciones-- que ha acabado dando origen a la CUP, y construye una guía imprescindible para entender el 'fenómeno CUP'.

La obra también bucea en los entresijos de los últimos meses --sin esquivar a ninguno de sus protagonistas, e incluso añadiendo a otros desconocidos para el gran público--, durante las negociaciones que han llevado a la CUP a situarse en el epicentro de la política catalana, y revela las principales claves de su estrategia.

Aglutinadores de los movimientos reivindicativos

"El éxito de la CUP, que entra con fuerza en los ayuntamientos en el año 2007, es aunar bajo su paraguas a todas las sensibilidades del independentismo histórico abriendo sus puertas a organizaciones de izquierdas y a movimientos locales que se organizan en asociaciones de carácter reivindicativo, asociativo y cultural", señala el autor.

Y relaciona a la formación con el movimiento del 15-M: "La CUP es de ese mundo. Un movimiento que puso bajo su paraguas a movimientos reivindicativos de amplio espectro para lograr un cambio de sistema revolucionario. La independencia es solo uno más de sus ingredientes, que se suma a los medioambientales, la vivienda, la democracia y los derechos sociales. [...] Está claro que hay que hacer la revolución; lo que está más verde es si la revolución social prima sobre la nacional o viceversa".

De nuevo, el fantasma de la secesión

Bolaño alerta de las dos caras de la moneda del éxito de los antisistema: "Al final, la CUP le da con la puerta en las narices a Artur Mas, pero la CUP es ya una organización dividida y con la amenaza de la escisión --tan tradicional en el independentismo de izquierdas-- asomando en la siguiente esquina".

Finalmente, desbroza las relaciones de la CUP con Podemos y apunta cuáles son sus próximos objetivos: "Parece que la llegada de la CUP ha abierto una grieta en la izquierda independentista porque ERC abandona este espacio e ICV está intentando rehacerse con Barcelona en Comú y Podemos. Incluso sectores de la CUP exploran un mayor acercamiento a Ada Colau para configurar un nuevo frente de izquierdas".