Menú Buscar
Portada del disco 'Born in the USA', de Bruce Springsteen

La controvertida historia de las portadas de discos más famosas

Un libro recopila las cubiertas célebres y provocativas de los grandes del 'rock and roll'

4 min

Ha aparecido un nuevo libro, llamado Pics Off!, en el que se hace una recopilación de las portadas de discos más famosas del rock and rollEn el libro se explica la historia qué hay detrás de las míticas portadas y, también, muestra algunas que finalmente no llegaron a publicarse por el temor a escandalizar o a perjudicar las ventas.

Entre las portadas más famosas se encuentra la del álbum de Bruce Springsteen, Born in the USA, en la que el Boss aparece de espaldas, concretamente por la parte del trasero, y con una bandera de Estados Unidos de fondo. Según relata la obra de Matteo Torcinovich, la portada generó un gran escándalo y algunos acusaron a Springsteen de simular estar meando en la bandera. Nada más lejos de la realidad: el mismo cantante lo desmintió en una entrevista en la revista Rolling Stones.

La portada del álbum de Springsteen se ha convertido en una cubierta mítica en el mundo de la música. El Boss, conocido por sus canciones en defensa de la clase obrera, consiguió representar en la portada esta conciencia social. Con la gorra colgada de los jeans, no hay ningún fan del rock and roll que no recuerde esta portada.

'London Calling', de The Clash

La otra gran imagen que, en este caso, representa el punk es la de Pennie Smith por London Calling, de The Clash, que retrata a Paul Simonon mientras destruye su bajo durante el concierto en Palladium de Nueva York el 21 de septiembre de 1979.

Smith acompañó a The Clash durante todo el tour, pasando días y noches con la banda, viviendo la misma aventura. Pero, si hubiera sido por ella, relata el autor del libro en una noticia de La Repubblica, no hubiera usado la célebre imagen como portada porque “no está enfocada”. Fue el cantante de The Clash, Joe Strummer, quien la quiso, así como el fotógrafo Roy Lowry, que la asoció como homenaje al primer álbum del rey del rock, Elvis Presley.

En 2002, esta portada fue elegida por la revista Q como la “mejor foto de rock de todos los tiempos”, porque muestra “el estado de ánimo puro del rock and roll: la total pérdida de control”.

'Never Mind the Bollocks', de Sex Pistols

El primer álbum de Los Sex Pistols, Never Mind the Bollocks, también es un ejemplo iconoclasta del movimiento punk. Con una caligrafía muy característica, y los colores ácidos de toda la portada, es una cubierta que no pasa desapercibida.

Formada solo por letras y colores, y como los mismos cantantes del punk, con sus crestas y peinados llamativos, pasar inadvertido no es fácil.

En el libro de Torcinovich aparecen muchos más ejemplos de portadas míticas y de las historias que hay detrás de las mismas.