Menú Buscar
Kirk Douglas en 'Espartacus' / MGM

La estrella del Hollywood dorado Kirk Douglas muere a los 103 años

El actor que dio vida a Espartaco y a Van Gogh en la gran pantalla obtuvo un Oscar honorífico por sus 50 años en el cine

4 min

El actor estadounidense Kirk Douglas falleció el miércoles 5 de febrero a las 103 años de edad. Era el úlimo actor masculino de la época dorada de Hollywood que seguía con vida y, tras su deceso, será recordado por grandes actuaciones en películas de culto como son Espartacus y en El loco del pelo rojo --donde representó al pintor Vincent Van Gogh--, entre otras.

Su interpretación en esta última película le valió a Kirk Douglas una de las tres nominaciones a los Premios Oscar que vivió durante su larga carrera cinematográfica. Anteriormente optó a esta estatuilla por sus papeles en El ídolo de barro y Cautivos del mal, aunque en ninguna de las tres ocasiones fue agraciado con el premio. Tendría que esperar hasta 1996, después de 50 años desde su primera aparición en el mundo del cine y habiendo actuado en más de 90 películas, para recibir un Oscar honorífico.

Comunicado por la familia

La familia de Kirk Douglas ha enviado un comunicado con la desgraciada noticia y algunos de sus miembros han reflejado su dolor y el amor a esta gran figura del cine americano a través de las redes sociales. Es el caso de su hijo, Michael Douglas --que también es actor--, que ha definido a su padre como "una leyenda", "un humanitario cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía marcaba una pauta a la que todos nosotros debíamos aspirar" y, sobre todo, un "maravilloso" padre, suegro y marido. 

Kirk Douglas / EE
Kirk Douglas / EE

El inconfundible actor del holluelo en el mentón tenía problemas de salud desde hace años, derivados de una trombosis leve que sufrió hace décadas. Pasó sus últimos momentos rodeado de sus seres más queridos y compartiendo su día a día con su mujer, Anne Buydens, con la que vivía desde que contrajeran matrimonio en 1954. 

Grandes papeles de Kirk Douglas

Dos de los papeles más destacados de Kirk Douglas en su carrera fueron los protagonizados en Espartacus y Senderos de gloria, ambas del mítico director del Hollywood dorado Stanley Kubrick. En ambas daba vida a los personajes principales y son consideradas hitos del cine no solo por la importancia de la trama y el aspecto más técnico, sino también por las consecuencias en el negocio de la gran pantalla. 

Douglas aportó el toque más humano tanto a Espartaco como al coronel Dax, único alto mando del ejército francés que mostraba un poco de humanidad en la película. Respecto a la película de los gladiadores, el difunto actor aseguró que desde el inicio se sintió "intrigado por el personaje" y, gracias a ella, el guionista Dalton Trumbo salió de la lista negra durante la caza de brujas del senador McCarhty

La última actriz del Hollywood dorado

Con la muerte de Kirk DouglasOlivia de Havilland es la única representante de la época de esplendor de Hollywood que continúa con vida.A sus 103 años (los mismos que tenía Douglas) se encuentra retirada de la vida pública desde hace tiempo. La última vez que participó en un acto fue en junio del 2006, para participar en su homenaje en la cuna del cine americano.