Menú Buscar
Juan Carlos Girauta, abogado, periodista y diputado de Ciudadanos, colaborará com 'LetraGlobal' / EFE

Juan Carlos Girauta, político y escritor de relatos, se incorpora a ‘Letra Global’

‘Crónica Global’ inaugura una nueva línea editorial dedicada a la producción literaria que versa sobre las relaciones entre Cataluña y el resto de España bajo el nombre de ‘Manuscritos’

12.05.2018 23:47 h.
6 min

El abogado, periodista y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, publicará a partir de las próximas semanas relatos en la nueva sección Manuscritos de LetraGlobal, el spin-off cultural de Crónica Global. El primero de ellos –“Intrusos en el Purgatorio”– se publicará en cinco tomas, a la manera de las antiguas narraciones de folletín que caracterizaban los clásicos suplementos culturales de la prensa decimonónica. En esta narración, Girauta congrega a distintos personajes que se reúnen en un bar llamado El Purgatorio, donde conversan, se relacionan y muestran sus caracteres.

Este relato, una pieza sociológica escrita simulando la retórica propia de un supuesto guión cinematográfico, fue galardonado con el primer premio en el XIII Concurso de Cuentos Gabriel Aresti, convocado por el Ayuntamiento de Bilbao.

Trayectoria literaria

Girauta, antes de iniciar su actual carrera política, se dedicó profesionalmente durante años al periodismo y a la escritura. Es autor de los libros Memoria de los días sin mar, El impulso de Beamon (escrito junto a Xavier Bonastre), Dedíquese a lo importante, La república de Azaña, La eclosión liberal, El desorden, La verdadera historia del PSOE, Historias y Votaré NO.

Nacido en 1961 en Barcelona, es licenciado en Derecho y Máster en Administración por la escuela de negocios Esade. Ha trabajado como colaborador en el diario Abc, en el periódico electrónico Libertad Digital y en las cadenas audiovisuales Cope, Onda Cero y 8TV. En el ámbito político, Girauta comenzó como militante del PSOE, organización de la que se desvinculó en 1986. Después, concurrió a varias citas electorales dentro de candidaturas del PP. Años más tarde se involucró en el movimiento a partir del cual nació Ciudadanos, partido político del que ha sido diputado en el Parlamento Europeo y para el que actualmente ejerce como portavoz en el Congreso de los Diputados.

Nueva oferta editorial

LetraGlobal sumará a su actual oferta editorial, estructurada hasta ahora en tres secciones –El Dosier (Ideas), La Charla (Entrevistas) y Crónicas (Análisis)– un nuevo espacio, que tendrá el nombre de Manuscritos, dedicado a la creación literaria y a seleccionar textos de pensamiento sobre las relaciones culturales entre Cataluña y España.

Esta nueva sección, que enriquece la firme apuesta editorial de Crónica Global por los contenidos de excelencia, recogerá periódicamente piezas literarias de autores que hayan dedicado su obra a analizar los vínculos culturales entre Cataluña y España, unidas no sólo por una larga historia común, sino por un rico tejido de relaciones en el campo de la cultura.

Manuscritos publicará también textos de creación en el ámbito del ensayo y la narración por entregas, recuperando así una noble tradición del periodismo decimonónico. La literatura de folletín, según escribe Arnold Hauser, fue la gran atracción de los periódicos a finales del siglo XIX, que combinaban en sus páginas tribunas políticas con colaboraciones ensayísticas y narraciones por entregas destinadas a un público socialmente heterogéneo. La novela por entregas fue una forma de democratizar el acceso a la cultura, liberándola así de los intentos de patrimonialización partidaria.

Género con solera

El género tiene su origen en la Francia del Romanticismo, coincidiendo con la extensión de la alfabetización gracias al desarrollo económico de la sociedad liberal. El nombre de folletín se debe a que los relatos por entregas se ubicaban dentro del periódico como cuadernos o folletos.

Los primeros diarios en publicar narraciones por entregas fueron La Presse y Siècle. Posteriormente se sumaron revistas como Revue des Deux Mondes y Revue de Paris, que acogieron en sus páginas las firmas de Víctor Hugo, Honoré de Balzac, Alejandro Dumas, Eugène Sue o Ponson du Terrail, creador del personaje de Rocambole. En este formato de narraciones seriadas se publicaron Los Miserables, La Comedia Humana o Madame Bovary.

Grandes clásicos

En Inglaterra cultivaron el folletín autores como Charles Dickens, Robert Louis Stevenson o Wilkie Collins. La popularidad del género se extendió por Italia –Emilio Salgari– y llegó hasta Rusia, donde Dostoievski escribió como seriales de prensa novelas como Crimen y Castigo o Los hermanos Karamazov.

En España, la mayoría de novelas por entregas se editaron en Madrid y Barcelona. Uno de los más prestigiosos escritores de folletines fue Benito Perez Galdós. En Cataluña publicaron novelas por entregas el Diario de Barcelona y El Correo Catalán, entre otros.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información