Menú Buscar
Cartel de 'Joker', la película que ha roto todos los récords en los premios Oscar / site oficial DC FIlms

'Joker', la película basada en un cómic con más nominaciones a los Oscar

Releva a 'The Dark Knight', un filme que se distinguía con este galardón, y casualmente el último de Batman con el Joker de coprotagonista

Carlos Zapatero
6 min

Joker ha supuesto una auténtica revolución en la escena cinematográfica desde su estreno en la gran pantalla. Recientemente, su éxito se ha visto traducido en nominaciones para la próxima entrega de los Premios Oscar. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer hace apenas unos días la lista de nominados a los premios más representativos del cine internacional.

Joker ha sido el nombre que ha sonado con más fuerza. Con un total de 11 categorías, se convierte en la película basada en el universo del cómic con mayor cantidad de nominaciones recibidas. Con esta distinción, desbanca al filme que se encontraba hasta ese momento ocupando el liderazgo, El caballero oscuro (The Dark Knight)con ocho nominaciones en el año 2009. 

Joaquin Phoenix caricaturizado como el Joker / TWITTER
Joaquin Phoenix caricaturizado como el Joker / TWITTER

Segundo año consecutivo de éxito

Esta edición posiciona al sector del cómic como uno de los más importantes y prolíficos de la industria, siendo el segundo año que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ubica una película de este género en lo más alto de la clasificación. En el año 2019, fue Black Panther otro de los nombres propios, con un total de siete distinciones, entre las que se incluía una de las categorías con mayor repercusión: Mejor Película.

No obstante, y pese a la repercusión de sus nominaciones, únicamente llegó a obtener tres premios: Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción. En la presente edición es Joaquin Phoenix el actor que competirá por hacerse con la estatuilla a Mejor Actor.

Joaquin Phoenix en una escena de la película 'Joker' / INSTAGRAM
Joaquin Phoenix en una escena de la película 'Joker' / INSTAGRAM

Destaca el premio a la mejor película

De las once nominaciones propuestas por el jurado, destaca la que hace referencia al galardón de Mejor Película. Además, también aspira a recoger otros muchos premios relacionados con la dirección, el guión, el diseño de vestuario, el maquillaje, la banda sonora, el montaje de cada escena y lo referente a la mezcla y el montaje de sonido, entre otras.

La noticia de las nominaciones coincide con la recogida de los Globos de Oro 2020. Una ceremonia en la que Joker obtuvo finalmente el galardón a Mejor Banda Sonora y Mejor Actor. Una actuación más que destacada que recibió toda clase de elogios en la antesala a los premios Oscar, que sitúan a cada uno de los filmes en el Olimpo del ámbito al que pertenecen. 

Una película de récord

Fotograma de la película 'Joker' / INSTAGRAM
Fotograma de la película 'Joker' / INSTAGRAM

Además de las nominaciones recibidas, Joker se ha convertido desde su lanzamiento en una de esas películas que hacen historia. Sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre, se convirtió en la primera película de calificación R en alcanzar y superar los mil millones de facturación en taquilla. De esta manera, fue la séptima película del año en lograr esta hazaña y la única que no pertenece a los universos de Marvel o Disney

Esta cifra es especialmente relevante si se tiene en cuenta que la calificación R es una restricción de edad que no permite la entrada del público infantil y familiar, que suele ser el que presenta una mayor capacidad adquisitiva y que más cantidad de ingresos repercute en taquilla. El caso de Joker ha sido especialmente significativo, ya que únicamente se ha nutrido del público adulto para poder alcanzar esta cifra

Un polémico estreno

Fotograma de la película 'Joker' / TWITTER
Fotograma de la película 'Joker' / TWITTER

Los datos cosechados por el filme siguen siendo muy significativos si se tiene en cuenta el contexto y el recorrido que la película ha tenido que superar hasta llegar al lugar privilegiado en el que se encuentra en la actualidad. En países como en China, por ejemplo, su estreno no ha podido realizarse, ya que las autoridades del gigante asiático han catalogado a la película de subversiva. Su entrada en dicho país podría llegar a reportar hasta un total de 500 millones de dólares. 

Destacadas en Creación