Menú Buscar
Joaquín Romero, nuevo director de 'Crónica Global', y Xavier Salvador / CG

Joaquín Romero, director de 'Crónica Global'

El periodista toma las riendas de la redacción en la nueva fase de crecimiento que afronta el medio de referencia del constitucionalismo y la libertad de expresión en Cataluña

31.10.2018 15:27 h.
9 min

El periodismo ni es un oficio ni un arte de verdades absolutas. Todo es relativo e interpretable en el marco de la corrección ética y el respeto a los valores democráticos. Esas divisas forman parte del activo profesional atesorado por el periodista Joaquín Romero Fernández, quien asume la dirección periodística de Crónica Global desde el 1 de noviembre en sustitución de Xavier Salvador, con quien ha compartido e impulsado el éxito del proyecto en los últimos tres años desde la función de director adjunto.

Romero ocupará la responsabilidad a propuesta de Salvador quien informó el pasado 10 de octubre al consejo de administración de la empresa editora de la decisión adoptada y que será vigente desde el 1 de noviembre. Las razones esgrimidas por el consejero delegado fueron aplaudidas por los consejeros, que coincidieron en la necesidad de abundar en la profesionalización de la gestión y en la especialización de una empresa que ha tenido un fulgurante y exitoso desarrollo desde sus inicios.

Bienvenida del consejo

El consejo de administración que preside Gonzalo Baratech dio su respaldo al nuevo director y le animó a proseguir por la senda de referencia periodística que ha singularizado a Crónica Global desde su refundación accionarial e informativa, en julio de 2015. En el órgano de gobierno de la empresa editora, formado de manera mayoritaria por periodistas como representantes del capital, se destacó que el nuevo director constituye un ejemplo profesional de adaptación generacional a las nuevas tecnologías para elaborar contenidos en soporte digital. La redacción también ha sido informada hoy del relevo al frente del equipo en un acto que ha contado con la presencia de todo el equipo, tanto de Barcelona como de Madrid.

Romero no sólo es un periodista con acreditada trayectoria profesional, sino que es una referencia incuestionable para las nuevas generaciones de informadores que se han incorporado en los últimos tiempos a la plantilla. Durante su carrera ha ejercido el periodismo en diferentes medios, aunque sin duda fue en El Periódico de Catalunya donde durante más tiempo desempeñó cargos de responsabilidad en las áreas de economía y opinión, justo en los años en los que el medio del Grupo Zeta fue más relevante.

redaccion salvador

Xavier Salvador se dirige a la plantilla de Crónica Global

Valores tradicionales y transformación digital

El nuevo director recibe el testigo de mantener viva la defensa de la libertad de expresión y los valores constitucionales que han caracterizado al medio. Ese encargo llega en un momento en el que Crónica Global prepara una sistemática transformación de su modelo de difusión. En ese marco, la compañía editora ha solicitado al nuevo director un refuerzo de la calidad informativa y un alejamiento del fenómeno conocido como clickbait, que inunda las redacciones de prácticamente toda la prensa española.

“Y asumo el encargo con la certeza de que el entusiasmo y la excelente preparación de los redactores de la casa nos van a permitir seguir creciendo de forma equilibrada, sin apelar a las ayudas institucionales, tal como hemos hecho hasta ahora”, señala Romero.

Sobrevivir a la convulsión política

El objetivo a medio plazo, en coherencia con la trayectoria, debe ser garantizar la viabilidad de la publicación más allá del entorno de política invasiva y convulsa que vive Cataluña desde hace años, “una situación que tarde o temprano acabará”, según el nuevo director. “En un contexto de lucha contra las noticias falsas y la irrupción de una nueva prensa de partido revestida de falsa modernidad digital, Crónica quiere acentuar la apuesta por la información propia e independiente que nos ha llevado a ocupar un hueco de manera fulgurante en el mapa mediático catalán en momentos de altísima agitación y con todo número de obstáculos de quienes no parecen tener nuestra misma concepción de la libertad de expresión y el respeto a la legalidad”, señaló el consejero delegado.

Crónica Global aspira a consolidarse como medio de referencia en la información catalana y el sector empresarial español. Ese planteamiento nos llevará a intensificar nuestro modelo de suscripciones para formar parte del grupo de digitales que encabezarán en España un planteamiento de periodismo de mayor calidad. La información tiene un valor, que el lector debe reconocer para acceder al pago. Pasó en el sector audiovisual y ahora llega el turno de los contenidos periodísticos. Queremos participar desde el momento fundacional, desde el inicio, en ese segmento, que es a la vez el de la influencia y la capacidad de prescripción”, aseguró Salvador ante la redacción al presentar los cambios que se aplicarán en los próximos meses.

redaccion cronica global

Xavier Salvador y Joaquín Romero junto a la plantilla de Crónica Global

Proyectos de expansión

Tras el paréntesis vacacional, Crónica Global ha reforzado su redacción con la incorporación de nuevos profesionales y la aplicación de un cambio organizativo que pretende atender con igual esmero la actualidad informativa urgente y la producción temática de mayor profundidad. El nuevo director capitaneará un equipo fijo formado por una veintena de periodistas al que se suma otro de colaboradores externos de similar número.

Con los movimientos que se aplicarán desde noviembre, Salvador pasará a centrarse en la expansión del negocio editorial, con especial dedicación a los nuevos proyectos digitales: Culemanía.com y CocheGlobal.com. Ambos medios especializados nacen de la experiencia de CrónicaGlobal.com y son resultado de alianzas editoriales establecidas con especialistas en cada uno de los sectores. En ese contexto, en septiembre pasado se cumplieron dos años desde que el digital editado en Barcelona y El Español de Pedro J. Ramírez sellaran un innovador acuerdo en España de compartición de contenidos en el ámbito editorial y de intercambio de acciones, que convirtió a cada una de las dos cabeceras en socio minoritario del otro.

Simbiosis digital y analógica

El vicepresidente y consejero delegado se ocupará, asimismo, de reforzar la estrategia digital del medio para implantar el modelo de pago por contenido que ultiman las grandes cabeceras españolas y para cuyo desarrollo la compañía ha suscrito un acuerdo de colaboración y desarrollo tecnológico con Google.

Entre los proyectos inmediatos que forman parte de la expansión de Crónica Global destaca la edición anual, en soporte papel, de Letra Global, apéndice cultural del digital y que lanzará a los kioscos una ambiciosa publicación sobre el mundo de las ideas y la reflexión cultural de elevado nivel y cuidada factura estética. El producto mostrará una perfecta simbiosis entre el universo digital y el analógico aplicado al mundo de la cultura.