Menú Buscar
Jorge Blass, Joan Roca y el moderador, el científico Pere Castells, durante la ponencia en el II Foro Excelencia de Lloret.

Joan Roca y Jorge Blass mezclan cocina e ilusionismo

Platos que levitan y sabores a voluntad son algunas de las ideas que han compartido en una ponencia

Margalida Vidal
2 min

Ir a un restaurante, tener en mente un sabor y que aparezca en la mesa. O comer en platos que levitan, sin hilos. Son posibles formas de mezclar cocina y magia que el chef Joan Roca y el ilusionista Jorge Blass han planteado en su ponencia conjunta en el II Foro Excelencia de Lloret. "La cocina de hoy en día se plantea retos muy diversos, y un punto en común con la magia es la voluntad de sorprender", ha afirmado Joan Roca.

El chef de El Celler de Can Roca, que cuenta con tres estrellas Michelin, ha explicado que la levitación es "una de las obsesiones" que tienen en su restaurante, que dirige junto con sus dos hermanos, Josep y Jordi. De hecho, ha explicado durante su ponencia conjunta con Blass, en algunos establecimientos norteamericanos ya se ha conseguido presentar una elaboración con algún elemento flotante.

Roca ha aprovechado la ocasión para introducir una cata de su próximo documental, Cooking up a tribute: The Turkish way, sobre el viaje que hizo el equipo del restaurante al país en busca de inspiración para crear nuevos platos. El Celler de Can Roca lo presentará en el próximo Festival de Cine de San Sebastián.

Tecnología e ilusionismo

No solo con la cocina es posible mezclar la magia. Blass ha asegurado que en sus trucos influyen la ciencia y la tecnología. En este último caso, ha destacado el uso de las redes sociales para uno de sus espectáculos, que presentará en Barcelona después del verano. En él, una persona del público elige al azar a uno de sus amigos de Facebook o seguidores de Twitter y éste aparece en el escenario. "Incluso hemos llegado a traer a personas de otro continente, aunque al principio se resistía y nos salió mal unas cuantas veces", ha explicado.

El mago ha aprovechado para conmemorar el décimo aniversario desde la creación de la Fundación Abracadabra, en la que participa junto a 80 magos españoles: "Continuamos llevando la magia a los hospitales, pero también divulgando la magia solidaria".