Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El dramaturgo Joan Ollé / EP

Joan Ollé fallece a los 66 años, víctima de un infarto

El exprofesor del Institut del Teatre fue acusado en los últimos años de abusos sexuales a alumnos de la institución

4 min

El director de teatro Joan Ollé ha fallecido a los 66 años a causa de un infarto. El deceso ha supuesto un duro golpe al mundo de la cultura.

El también actor fue uno de los tótems del teatro catalán en los años 70 y estuvo siempre muy implicado en el sector cultural, incluso desde los márgenes del teatro, como columnista o en programas de radio. 

Últimas polémicas

El exprofesor del Institut del Teatre fue acusado en los últimos años de abusos sexuales en la institución. Un grupo de alumnos lo acusó a él y otra decena de profesores de abusar de su poder y propasarse con ellos en clase. La denuncia le obligó a apartarse de la docencia en febrero de 2021, después de que suspendieran sus clases.

El catalán siempre se declaró inocente a pesar de dar el paso y distanciarse del centro de formación. La organización puso a disposición de la justica los expedientes de los 12 docentes implicados. La Fiscalía de Barcelona archivó finalmente el caso debido a que algunos presuntos delitos habían prescrito, en otros faltaba la denuncia de la parte afectada y algunos no eran constitutivos de delitos.

Carrera

Estas acusaciones ensombrecieron la trayectoria de Ollé quien fue miembro de la dirección artística del Teatre Lliure entre 2003 y 2004 y sus espectáculos se estrenaron en las grandes salas y festivales del país, desde Mérida hasta el Grec, pasando por escenarios como el TNC o el Liceu.

Los más teatreros recuerdan las radicales puestas en escena que llevó a cabo como fundador de la compañía Dagoll Dagom en Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos (1974) o Nocturn per acordió, su versión de la Antígona de Salvador Espriu o Así pasen cinco años de Federíco García Lorca. Gran defensor de la cultura catalana, puso en pie versiones y obras de Josep Maria Benet i Jornet, Terenci Moix, José Sánchez Sinisterra, Mercè Rodereda, Lluïsa Cunillé o el poeta Narcís Comadira, aunque también se atrevió con Brecht, Handke o Chejov.

Hombre de cultura

Ollé no sólo se movió en el mundo del teatro. Durante varias temporadas compartió micrófono con Joan Barril en Catalunya Radio donde presentaban El café de la República, un espacio poético y de reflexión acerca de la actualidad con un toque innovador que recordó a esa L'illa del tresor del Canal 33. Su amistad y buena relación los llevaron a escribir un libro a cuatro manos, Bons propòsits. También tiene otro libro que son el recopilario de las columnas que durante varios años escribió en El Periódico.

El deceso de Ollé supone un duro golpe para el sector en Cataluña, en horas bajas. Actrices y actores como Silvia Marsó o Josep Maria Fonolleres, así como profesionales de la cultura como Isona Passola o Enric Gomà, entre otros, le han recordado. El teatro está de luto.