Menú Buscar
Joan Margarit en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Joan Margarit recibe el Premio Cervantes 2019

El poeta, primer escritor en lengua catalana que recibe el galardón, es premiado por la "honda trascendencia" y el "lúcido" e "innovador" lenguaje de sus obras

14.11.2019 16:30 h.
4 min

El poeta catalán Joan Margarit ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2019. El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha dado a conocer el fallo del jurado y el reconocimiento del mismo a la "honda trascendencia y el lúcido lenguaje siempre innovador" de la obra poética del escritor. 

Margarit redacta sus versos tanto en castellano como en catalán, rasgo por el que se ha convertido en el primer premiado con el galardón del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con obra en la lengua de Cataluña. En este sentido, los miembros del jurado han destacado que representa "la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría". 

Cuarto catalán con Premio Cervantes

Joan Margarit será el cuarto escritor de procedencia catalana en recibir el Premio Cervantes, después de Juan Goytisolo, Juan Marsé y Eduardo Mendoza. Le será otorgado, como todos los años, el 23 de abril --Día Internacional del Libro--, en una ceremonia que se celebrará en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y que estará presidida por los reyes.

Guirao ha reconocido públicamente que el jurado ha contado con "bastantes nombres" sobre su mesa, algo que ha corroborado la presidenta del tribunal --y Premio Cervantes del pasado año--, Ida Vitale. De hecho, la poeta uruguaya ha desvelado algunos de los detalles de la deliberación para otorgar el premio, a pesar de ser secretas. Por ejemplo, ha asegurado que su "preferido" era Enrique Vila-Matas, que ha contado con cuatro apoyos más en el jurado.

Una trayectoria llena de reconocimientos

Joan Margarit i Consarnau (Sanahüja, Lleida, 1938) es, además de poeta, arquitecto. Sus comienzos como escritor se sitúan en su juventud, cuando publica --con 25 años-- Cantos para la coral de un hombre solo. y ya no volverá a las librerías hasta 1975, con 37 años, cuando publica Crónica. Estas dos obras están escritas en castellano y a partir de 1980, inicia la publicación de sus poemas en catalán, aunque buena parte de sus escritos se encuentran en ambas lenguas, traducidas por él mismo. 

El Cervantes no es, ni mucho menos, el primero de los galardones que ha destacado la maestría de Margarit con la pluma. Ha recibido, anteriormente, el Premio Nacional de la Crítica --en dos ocasiones ,1984 y 2008--; el Rosalía de Castro (2008); el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino, de México --conjuntamente con el poeta mexicano José Emilio Pacheco, también Premio Cervantes--; y varios premios de la literatura catalana. Entre ellos se encuentran el de la Crítica Serra d'Or, el de la Crítica de Poesía en Catalán y el Jaume Fuster de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, entre otros.