Menú Buscar
Dos personas visitando la exposición 'Paisajes que se bifurcan' / CCL BLANQUERNA

Joan Hernández Pijuan lleva sus 'Paisajes que se bifurcan' a Madrid

La muestra del pintor barcelonés permanecerá abierta al público en el CCL Blanquerna hasta el 11 de mayo

13.03.2019 16:59 h.
3 min

Cataluña se vive también fuera de la región. En el apartado cultural, por ejemplo, la Generalitat de Cataluña dispone de una sede en Madrid, el Centre Cultural-Llibreria Blanquerna, un espacio que tiene como misión difundir la cultura catalana en la capital de España a través de todo tipo de actos: conferencias, clubes de lectura, seminarios presentaciones, programas formativos. Y también exposiciones, como la que se acaba de inaugurar recientemente.

Joan Hernández Pijuan (1931-2005) ha inaugurado recientemente Paisajes que se bifurcan, exposición compuesta por una serie de guaches sobre y litografías, además de cuadernos y fotografías totalmente inéditas, del pintor barcelonés.

Aproximación al paisaje desde el color y el dibujo

Se trata de un itinerario que abarca tres décadas de exploración del paisaje, un tema que se ha convertido en uno de los vértices creativos del Herández Pijuan, uno de los artistas más importantes y galardonados de su generación. No en vano, “ocupó buena parte de sus treinta años de práctica pictórica y ahora constituye el fundamento de la exposición que se presenta en el CCL Blanquerna”, tal y como señalan los responsables de la muestra.

Las personas que visiten Paisajes que se bifurcan antes del 11 de mayo se encontrarán con una aproximación plástica al paisaje realizada desde dos líneas de aproximación diferentes: a través del color y a través del dibujo. Ambas bifurcaciones quedan reflejadas en esta exhibición, que alberga treinta y cinco guaches sobre papel Japón de la serie Granada (2004) y siete litografías tituladas Proyectos para un paisaje (1976).

Material inédito

La exposición se complementa con materiales hasta ahora inéditos que se muestran por primera vez en CCL Blanquerna: una selección de los diarios personales y fotografías de Joan Hernández Pijuan. “Tres cuadernos conforman su ámbito más íntimo, con algunos de sus dibujos, así como sus anotaciones, esbozos, ideas y pensamientos”, apuntan. “También se exponen diversas fotografías tomadas por el pintor barcelonés, las cuales enseñan una faceta de su quehacer menos conocida, pero igualmente importante".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información