Menú Buscar
El escritor Javier Sierra levanta el trofeo que le acredita como ganador del Premio Planeta 2017 / EFE

Javier Sierra se lleva el Premio Planeta con 'El fuego invisible'

La abogada Cristina López Barrio queda finalista con su obra 'Niebla en Tánger'

4 min

El primer Premio Planeta 2017 ha sido ganado por Javier Sierra con una historia sobre la búsqueda del Santo Grial en Madrid titulada El fuego invisible. La abogada Cristina López Barrio ha obtenido el segundo puesto como finalista del premio Planeta de 2017 con su novela Niebla en Tánger.

El primer galardón está dotado con un premio en metálico de 600.000 euros, mientras que el segundo se lleva 150.000. Ambos son adelantos de sus derechos de autor.

Ambos con seudónimos

El ganador del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de Victoria Goodman y el título ficticio de su obra era La montaña artificial, mientras que la finalista de este destacado premio, Cristina López Barrio, se presentó con el seudónimo de Bella Linardi, por la novela Niebla en Tánger, que llevaba el título ficticio de La nueva vida de Penélope.

La novela ganadora está protagonizada por un joven profesor, afincado en Dublín y nieto de un famoso escritor fallecido, que pasa unos días en España, mientras se ve envuelto en una misteriosa trama que tiene como objetivo hallar el verdadero origen de un objeto capaz tanto de atraer a poderosos enemigos como de crear mundos nuevos.

634 obras presentadas

El jurado del premio Planeta, que seleccionó la novela de Javier Sierra entre las 634 obras presentadas este año, estaba integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Fernando Delgado y el editor Emili Rosales.

En nombre del jurado, Juan Eslava Galán ha remarcado que la obra ganadora cuenta con "una acción trepidante en muchos escenarios españoles" y el autor demuestra una "tremenda erudición".

Indagación policíaca

La obra finalista narra la vida de una mujer atrapada en la mediocridad que da un giro irreversible tras acostarse con un desconocido. La búsqueda del hombre misterioso le lleva a una ciudad exótica, Tánger, al encuentro de la autora del libro que dejó olvidado cuyo protagonista se llama igual que él.

Sobre la finalista, Eslava Galán ha comentado que "Tánger está muy bien descrita en la novela y la trama es casi una indagación policíaca en la que la ficción y la realidad van de la mano". 

La gala del premio literario más importante de España ha discurrido con el boato tradicional, aunque ligeramente enrarecida por el ambiente político que se vive en Cataluña y la decisión del grupo editorial de cambiar su sede social en busca de seguridad jurídica y huyendo de la incertidumbre política.

Los políticos asistentes

Los máximos cargos institucionales en la entrega del premio Planeta de novela 2017 son la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el conseller de Empresa, Santi Vila; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; y el teniente de alcalde Jaume Collboni.

Todos ellos figuran entre los 800 invitados a la cena que se celebra un año más en el Palau de Congressos de Cataluña.

El mundo de la empresa

Del mundo económico están, además del presidente del Grupo Planeta, Josep Creuheras, Jaume Guardiola (Banc Sabadell), Miquel Valls (Cámara de Barcelona), Isac Andik (Mango), Enrique Lacalle (BMP), Josep Lluís Bonet (Fira de Barcelona, Freixenet, Cámara de España).

La literatura está representada por Juan Manuel de Prada, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs Juan Eslava Galán, Alicia Giménez Bartlett y Rafel Nadal, entre otros.