Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las nuevas puertas del Liceu diseñadas por Jaume Plensa, en una simulación digital / LICEU

Jaume Plensa diseña las nuevas puertas del Liceu como “un regalo a la diversidad” de Barcelona

El coste de los materiales y la instalación de esta creación es de 750.000 euros y está sufragado por los fondos europeos, ACS y el propio teatro

5 min

El Gran Teatre del Liceu instalará en septiembre unas puertas en su fachada de las Ramblas. No será un pórtico cualquiera, sino que estará diseñado por el artista barcelonés Jaume Plensa. El coste de los materiales, mano de obra e instalación será de 750.000 euros, aproximadamente, y vendrá sufragado por los fondos europeos, ACS y el propio teatro. El escultor ha asegurado que “serán un regalo para la ciudad y su diversidad”, por lo que ha rechazado cobrar su minuta por el trabajo realizado. 

Las nuevas puertas del Liceu diseñadas por Jaume Plensa, en una simulación digital / LICEU
Las nuevas puertas del Liceu diseñadas por Jaume Plensa, en una simulación digital / LICEU

“Creo que dignificará la zona de las Ramblas, la arteria de la diversidad de Barcelona, con la que el Liceu hace un regalo a la ciudad”, ha aseverado el artista en la presentación. Además, se añade a otras obras de grandes figuras catalanas que están ubicadas en el mismo eje. Se trata del mosaico de Miró y el Palau Güell de Gaudí, un patrimonio inigualable. 

Características de las puertas de Plensa

Cada uno de los tres pórticos pesará entre 500 y 600 kilos. Estarán forjados de acero sin pintar, ya que Plensa defiende que así se consigue emular "el color de la luna". “Cada puerta será independiente y se abrirán según las necesidades”, ha señalado.

Aún no están terminadas y ni siquiera se ha definido cómo se deberán instalar. Con todo, el artista tiene muy claro cuál es el impacto que quiere conseguir con la obra. “En el mundo de la simbología, son el rostro del Liceu", ha manifestado, "tienen esta doble intención, aparecen y desaparecen”. Conseguirá el efecto mediante la forma como se abren. No será la habitual. Girarán sobre un eje instalado en la parte superior de los arcos de la fachada principal del Liceu, hecho que conseguirá el efecto óptico de desaparecer cuando estén abiertas. 

Las nuevas puertas del Liceu, diseñadas por Jaume Plensa, en una simulación virtual, durante la noche / LICEU
Las nuevas puertas del Liceu, diseñadas por Jaume Plensa, en una simulación virtual, durante la noche / LICEU

Cierre nocturno

La entrada del teatro se reviste de arte, pero las nuevas puertas no tendrán solo una función estética. Pretenden ser prácticas para mejorar la vida de los vecinos del barrio del Raval. Los propios responsables del teatro han reconocido que la privacidad que brindaba la entrada exterior la convertía en demasiadas ocasiones en un punto vandálico. Ahora se cerrará por las noches, por lo que se espera acabar con esta problemática. 

Plensa no colaborará con el gran teatro de la ópera catalana solo de puertas afuera. En el interior, se ha encargado del diseño de la producción artística del Macbeth de Verdi que levantará el telón la próxima temporada. Pondrá en movimiento todo su universo iconográfico sobre el escenario.

El nuevo movimiento de Macbeth

La obra estará dirigida por el maestro Josep Pons e intercalará el drama oscuro con el teatral. El artista ha explicado que estará repleto de energía demoníaca, el leitmotiv de vestidos tan paradigmáticos como el de Lady Macbeth. Para ella, se ha inspirado en el estilo mexicano y, de forma más concreta, en la Virgen de Guadalupe.

Boceto de Lady Macbeth de Jaume Plensa / J. PLENSA
Boceto de Lady Macbeth de Jaume Plensa / J. PLENSA

La ópera será uno de los platos fuertes del 175 aniversario del Liceu que se celebrará durante la temporada 2022-2023. Las nuevas puertas se abrirán por primera vez en septiembre y, en febrero, la obra de Plensa cobrará movimiento bajo las partituras de Verdi. El director artístico del teatro, Víctor García de Gomar, ha defendido que se trata del "artista catalán vivo más importante", por lo que ha mostrado en público y privado el agradecimiento del teatro por una colaboración que es impagable y que perdurará en el tiempo.