Menú Buscar
Espectadores hacen cola en el exterior de un cine, cuyo IVA se reduce mañana del 21% al 10% / EFE

El IVA del cine baja del 21% al 10% el jueves

De media, las entradas pasarán de costar 7,31 a 6,65 euros los fines de semana y festivos, aunque el precio depende de cada sala

04.07.2018 09:32 h.
2 min

El IVA de las entradas de cine bajará del 21% al 10%. Será a partir del jueves, cuando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se publiquen en el BOE tras la aprobación definitiva de la semana pasada. Así, el coste de ir a ver una película se debería reducir unos 0,66 euros de media, según los cálculos de la asociación en defensa de los derechos de los consumidores FACUA-Consumidores en Acción.

Así, los tickets de fin de semana y días festivos pasaría de valer una media de 7,31 euros a 6,65. Sin embargo, es cada sala la que decidirá el precio final y, por tanto, como repercute a los clientes la reducción del IVA. Ésta llega después de casi seis años de aumentar del 8% al 21%, en septiembre de 2012.

El IVA cultural

El sector cinematográfico reclama desde entonces una bajada del impuesto, que se aplica en todo el ámbito cultural a excepción de los libros (que tienen una tasa del 4%) y las entradas a los museos (exentas). Hace un año, el IVA cultural se redujo hasta el 10%, pero solo para el teatro, la danza y la música en directo, pero no para el cine. Así, el séptimo arte se equipara ahora a todo lo demás.

Desde la Federación de Cines de España (FECE) han manifestado su “satisfacción” con la medida, que consideran que supone una “vuelta a la normalidad”. En estos más de cinco años, indican, las salas han hecho un “esfuerzo notable” para que los espectadores no notaran el alza del impuesto.  

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información