Menú Buscar
Isaki Lacuesta, director de 'Entre dos aguas', recogiendo un Premio Gaudí / EFE

Isaki Lacuesta se corona en los XI Premios Gaudí con 'Entre dos aguas'

La historia de dos hermanos gaditanos copa los galardones del cine catalán, en la que 'Les distàncies', de Elena Trapé, se lleva la distinción a Mejor Película

28.01.2019 08:04 h.
4 min

La historia de dos hermanos gaditanos sedujo a todos en los Premios Gaudí del cine catalán. Entre dos aguas, del director gerundense de Isaki Lacuesta, se llevó ayer siete galardones en una ceremonia en la que Elena Trapé consiguió la distinción a Mejor Película con la producción Les distàncies.

Lacuesta recogió siete de los nueve premios a los que su largometraje estaba nominado. De este modo, el director sigue recibiendo galardones tras llevarse la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. En la undécima edición de los Gaudí ayer, el joven creador --nació en 1975-- se hizo con el premio a la Mejor Película de Habla no Catalana; Mejor Dirección; Mejor Actor Protagonista, para Israel Gómez Romero; Mejor Música Original, para Kiko Veneno y Raül Refree; Mejor Montaje, para Sergi Dies; Mejor Fotografía, para Diego Dussel y Mejor Sonido, un galardón del que fueron merecedoras Amanda Villavieja y Alejandro Castillo.

Reconocimientos y un premio honorífico

Al recoger el premio, Isaki Lacuesta señaló que la película está aún en el cine y que la distinción significa un estímulo para que el público se acerce a ver Entre dos aguas, un largometraje que explica la turbulenta historia de dos hermanos en la Isla de San Fernando (Cádiz). Por su parte, la emoción embargó al actor Israel Gómez Romero, que apenas pudo agradecer el premio a los presentes.

Elena Trapé, recogiendo el Premio a la Mejor Película durante los XI Premios Gaudí / EFE

Elena Trapé, recogiendo el Premio a la Mejor Película durante los XI Premios Gaudí / EFE

Por su parte, Elena Trapé hizo un emotivo reconocimiento al recoger el galardón que le valió su propuesta Les distàncies. La directora y guionista quiso recordar a Josep Maixenchs, el fundador de la Escuela Superior de Cinema i Audiovisuals (Escac) --centro donde ella se graduó en 2004--, que falleció recientemente. Otra de las protagonistas de la noche fue la directora Celia Rico, que se hizo con los premios del Público; Mejor Protagonista Femenina para Lola Dueñas; Mejor Actriz Secundaria para Anna Castillo y Mejor Guión para Viaje al cuarto de una madre. La XI edición de los Gaudí entregó también cuatro premios a El Fotógrafo de Mauthausen, aunque el tercer gran protagonista de la noche fue el actor de teatro Joan Pera, que recogió Gaudí de Honor-Miquel Porter 2019 por su papel de doblador.

José Guirao, comprometido

La undécima edición de los premios de la Academia del Cine Catalán, que dirige Isona Passola, también destacó, como ya es habitual cada año, por dejar espacio a la reivindicación. La propia directora de Pa Negre o Incerta Glòria reclamó más presupuesto para la cultura en las cuentas de la Generalitat de Cataluña. Lo hizo ante el presidente del Ejecutivo autonómico, Quim Torra. También pidió la libertad de los presos independentistas investigados por el procés.

Destacó también la presencia de José Guirao, ministro de Cultura. El que fuera director del Museo Reina Sofía y La Casa Encendida fue el primer titular de Cultura que acudió a los galardones del cine regional. El también profesor universitario destacó que "es necesario dar apoyo al cine y la cultura" con su presencia en una gala que condució el mago Mag Lari.