Menú Buscar
La cineasta y productora Isabel Coixet / EFE

Isabel Coixet presenta 'Nieva en Benidorm', una "búsqueda de la belleza" en un mundo "feo e impuro"

La cineasta catalana confiesa que "hay cosas literales de los personajes que yo he dicho y hecho"

3 min

La directora de cine Isabel Coixet ha presentado su última película, Nieva en Benidorm, en la 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, donde le han otorgado el premio Luis Buñuel a toda su trayectoria.

En una conversación este miércoles con el escritor Luis Alegre, en el marco del certamen, la cineasta ha señalado que su nuevo largometraje es una "búsqueda de la belleza y la pureza en un mundo profundamente feo e impuro".

Homenaje a Bigas Luna

La también colaboradora de Crónica Global ha presentado su film, cuyo rodaje finalizó en marzo, en un encuentro virtual dentro del festival de Huesca. La película narra la historia de un meteorólogo que tras su jubilación viaja a Benidorm a encontrarse con su hermano. Allí, el protagonista descubre que su familiar ha desaparecido y que es propietario de un club de burlesque. Con la ayuda de una bailarina y una policía emprenden su búsqueda.

La cinta, protagonizada por Timothy Spall, cuenta con la participación de Carmen Machi, Pedro Casablanc y Ana Torrent, entre otros. Asimismo, el festival ha revelado que Nieva en Benidorm, cuyo estreno en salas está previsto para noviembre de 2020, contiene un homenaje explícito al fallecido cineasta catalán Bigas Luna.

Ecléctica

Durante la conversación virtual que Coixet ha mantenido con Alegre, ésta ha confesado que se siente una persona "muy ecléctica" y, sobre cuánto hay de ella en sus películas, asegura que en muchas de sus obras y sus protagonistas hay partes donde se encuentra. "Hay cosas literales de los personajes que yo he dicho y hecho", sostiene.

La también guionista y productora ha recordado sus inicios y su ópera prima, Demasiado viejo para morir joven. Con su particular sentido del humor señala que, por aquel entonces, era "inocente, voluntariosa y esforzada".

Referentes

Conocido su compromiso político, Coixet defiende que siempre ha querido escribir algo sobre el periodo que marcó su juventud, el final del franquismo y la transición, pero que aún no ha sido capaz.

Sobre las figuras que le han marcado en su carrera, ha mencionado a Luis García Berlanga, al que ha situado como uno de los grandes del séptimo arte a nivel mundial, y a Pilar Miró, con la que asegura que fue consciente de que "para dirigir no puedes querer caerle bien a todo el mundo, tienes que pensar en la película que quieres hacer". También ha tenido palabras para Luis Buñuel, a quien califica de "personajazo" y por el que profesa una profunda admiración, no solo por sus trabajos, sino también "por una manera de vivir diferente".