Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La cineasta Isabel Coixet en la alfombra roja del Festival de Berlín / EFE

Isabel Coixet, Premio Nacional de Cinematografía 2020

La cineasta catalana es una de las creadoras del séptimo arte más reconocidas de nuestro país

3 min

Isabel Coixet (Barcelona, 1960) ha obtenido el Premio Nacional de Cinematografía para 2020, dotado con 30.000 euros, tal y como ha anunciado el Ministerio de Cultura y Deporte, el organismo responsable de entregar el galardón. 

La cineasta catalana, colaborada de Crónica Global, es una de las creadoras más conocidas del séptimo arte en España, autora de largometrajes como Mapa de los sonidos de TokioLa vida secreta de las palabras, Mi vida sin mí o La librería, que se hizo con el Goye a mejor película dos años atrás. 

Reconocimiento

No es el único premio con el que la Academia ha distinguido al trabajo de Coixet. Tiene un galardón a la mejor dirección, otros dos a mejor guión adaptado, uno a guión original y el de mejor documental por Escuchando al juez Garzón, siendo la cineasta que más galardones ha recibido.

En esta ocasión, el jurado ha destacado "su apoyo a una nueva generación de cineastas, su compromiso con la igualdad y las causas sociales, la convierte en un estímulo y referente imprescindible". Destacan así que han querido premiar "una trayectoria de más de tres décadas caracterizada por abrir nuevos caminos en el cine español. Su obra transita por ámbitos geográficos, culturales, lingüísticos y estilísticos diversos. Es una cineasta que destaca por su libertad para elegir temas, su valentía para asumir riesgos, su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo. El cine español no sería el mismo sin el cine de Isabel Coixet​". 

Cataluña

Un reconocimiento a la creadora que llega después del señalamiento que sufrió por parte del independentimo al posicionarse contra la declaración unilateral de independencia y firmar un manifiesto, junto a otros intelectuales, denunciando la situación política en Cataluña

Trabajadora incansable y adicta al trabajo, justo antes del confinamiento terminaba su último rodaje, Nieva en Benidorm, protagonizado por Timothy Spall, Ana Torrent y Carmen Machi. Coixet también ha firmado series como Foodie Love para HBO y libros como No te va a querer todo el mundo.

Destacadas en Creación