Menú Buscar
La laureada cineasta Isabel Coixet, en la presentación de un festival de cine / EFE

Isabel Coixet: "La estupidez no tiene fronteras"

La laureada cineasta, autora de 'La Librería', se reivindica como "catalana, española, europea, cosmopolita, universal e internacional"

4 min

"La estupidez no tiene fronteras". Este es el análisis de la directora de cine, publicista y creadora Isabel Coixet (Barcelona, 1960), que en una entrevista se ha reivindicado como "catalana, española, europea, cosmopolita, universal e internacional".

La laureada cineasta, autora de películas como 'La Librería', La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mí o Mapa de los sonidos de Tokio, ha señalado en una entrevista en el diario Ouest France que ella siempre se ha expresado "de manera respetuosa aunque dejando claro lo que sentía". Con respecto a ello, Coixet ha agregado que "detesta el lado de los que dicen 'somos mejores que los vecinos'". Bajo su punto de vista, "ello es muy triste".

Brecha de género

Antes de su participación en el Festival de Cine Español de Nantes (Francia), Coixet ha admitido la existencia de una brecha de género en su sector. Lo ha hecho utilizando una metáfora deportiva. "El cine es una montaña. Al pie de la misma hay dos jóvenes realizadores, un hombre y una mujer. El chico lleva unas botas prácticas y una pequeña mochila. Ella calza tacones y arrastra varias maletas", ha indicado.

"Ambos quieren escalar el pico --ha continuado--. Para la mujer, simplemente, será más difícil. Esta metáfora vale para todos los oficios. Cuando las mujeres expresan lo que ellas quieren, son unas bitch (perras, en inglés). Cuando un hombre dice lo que quiere, es un genio".

Fuera de España

En un plano más profesional, la directora y publicista ha respondido a la pregunta de sobre por qué trabaja tanto fuera de España. "He viajado mucho. Completé mi primera película en España y luego me trasladé a vivir a Estados Unidos, a Texas, San Francisco y Portland. He escrito escenas inspiradas en la gente con la que me he cruzado, con las situaciones vividas. Como en Cosas que nunca dije (1996)", ha explicado.

Coixet ha recordado que "escribió un guión en Vancouver (Canadá), otro sobre Japón, donde he estado varias veces. Fue así como surgió la película Mapa de los sonidos de Tokio (2009). Todos los filmes se han encadenado así, de forma natural. No han sido decisiones comerciales", ha aseverado.

Experiencia en Nantes

En relación a la ciudad francesa, en la que Coixet se encuentra para participar en el festival de cine nacional, la cineasta ha manifestado que "vine a vivir aquí con mis padres cuando tenía siete años. Era de noche y no encontrábamos hotel. Me formé una imagen melancólica de la ciudad, mezclada con canciones de Barbara".

"A mis padres les encantaba. Yo la aborrecía hasta que cumplí los veinte años de edad. En ese momento se me ocurrió de que podía tener talento. Ya de vuelta, cincuenta años después, veo una ciudad solar, abierta con las gente en las terrazas", ha concluido.

Destacadas en Creación