Crónica Global

Esto es así

Esto es así


Recomendaciones semanales (y alguna queja)


Isabel Coixet

#estoesasi

Café Regular, Park Slope y Brooklyn en NYC

En este lugar minúsculo y encantador donde apenas caben seis personas, sirven el mejor cortado de New York y juro que no es una hipérbole. Si andáis por Park Slope, un barrio encantador, donde pasear supone esquivar continuamente cochecitos de bebé (que me lleva a preguntarme si ponen algún tipo de fertilizante en el agua), el Café Regular es un oasis de paz y civilización donde es posible tomar bagels, huevos duros y zumo de naranja recién exprimido a un precio que no deja el bolsillo tiritando, además de poder consultar el New York Times y todo tipo de revistas y suplementos literarios.

‘Cosecha roja’, de Dashiell Hammett

La primera novela de Dashiell Hammett, publicada en 1929, un prodigio de observación y maestría. Conviene releerla de cuando en cuando para recordar que la literatura policiaca es mucho más que adolescentes nórdicas asesinadas con absurdos rituales en bosques indefectiblemente brumosos, niños desaparecidos, serial killers con algún tipo de trauma materno o policías a punto de retirarse. El personaje de Dinah Brand, esa mujer de piernas gruesas que se empeña en embutir en medias demasiado pequeñas, es un retrato sublime de la femme fatale por excelencia. Han pasado 88 años desde su publicación y no ha envejecido un ápice. Sigue siendo una obra maestra sobre el poder del dinero para destruir la inocencia.

‘The art life’ y el regreso de 'Twin Peaks', de David Lynch

The art life intenta y no siempre consigue asomarse a la mente profundamente (y gozosamente) perturbada del director David Lynch, pero es un buen acompañamiento para sumergirse en el infierno delirante del nuevo Twin Peaks. Voy por el tercer capítulo y puedo afirmar que a) Kyle MacLachlan es el actor de la historia del cine que mejor sabe mirar sin pestañear; b) Me acojono cada vez que veo un enchufe en la pared; c) No puedo contener la hilaridad cuando veo a Lynch haciendo de director del FBI; d) La cafeína, los donuts y los conejitos de chocolate están infravalorados; y e) Si Lynch no existiera, habría que inventarlo.

La banda sonora del nuevo 'Twin Peaks'

Para seguir con el mundo Lynch: la banda sonora del nuevo Twin Peaks es tan buena como la de su predecesora. Además del mítico tema de Angelo Badalamenti, hay temas creados y mezclados por el propio Lynch y una gran selección de canciones como la fascinante Shadow, interpretada por la lánguida cantante del grupo Chromatics.

A evitar

Para salvaguardar mi salud mental, he decidido (me consta que no soy la única) evitar leer cualquier noticia que tenga que ver con Donald Trump, sus tuits, su hija, su yerno y su mujer. Que me avisen cuando vuelva a su show The apprentice, donde era infinitamente más feliz y el mundo era un lugar más amable, menos raro.