Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Isabel Coixet, durante la rueda de prensa previa al Festival de Cine de Alicante / EP

Isabel Coixet denuncia el daño que la pandemia ha causado al cine

La directora recibirá el Premio Lucentum a su trayectoria en el Festival de Alicante

5 min

Isabel Coixet ha considerado este viernes que el coronavirus ha sido para el cine "una puñalada más en una industria frágil" debido al impacto que ha tenido sobre el sector. En relación a la pandemia, ha señalado que no es un tema que le inspire, puesto que quiere olvidarlo, y por eso descarta utilizarlo para futuros trabajos audiovisuales. Así lo ha explicado en una rueda de prensa previa a la gala inaugural de la XVIII edición del Festival de Cine de Alicante, que arrancará este sábado a las 19.00 horas en el Auditorio ADDA, y en el que la directora recibirá el premio de honor.

Coixet ha asegurado que aprecia "las ganas" de la gente de volver a los eventos "que proyectan luz sobre las películas", al tiempo que subraya que la celebración de certámenes como el Festival de Cine de Alicante supone una oportunidad para un público que no ha podido acercarse a una sala de cine durante un año. "Tras un año difícil, estas iniciativas son perfectas para un reencuentro del público con las salas y con el cine".

“Falta de curiosidad”

La directora y guionista, al ser preguntada por la fórmula para lograr que la gente vuelva al cine tras la pandemia, ha aludido a la "falta de curiosidad y cultura" de las familias para acudir al cine debido a que "millones de adolescentes no ha pisado una sala". En este sentido, ha considerado que “el asunto está en el origen, en fomentar la curiosidad” dado que los jóvenes “no van a ver películas, pero es que ya había cierta desgana por parte de los padres, porque no hay cultura de la curiosidad", ha sentenciado.

Por otra parte, Coixet ha confesado tener "una conexión muy especial" con Alicante gracias al rodaje de su película Nieva en Benidorm, "uno de los más bonitos" de su vida, ha afirmado. "Gracias al Festival, gente que por la pandemia no tuvo la oportunidad de ver ésta y otras películas, la podrán ver", ha valorado.

Premio a su trayectoria

La directora ha considerado que el Festival de Alicante es “un lugar al que no podía fallar”, dado que hacía muchos años que intentaba venir y “siempre por algo al final no venía”. En este sentido, “recibir un premio como este me hace pensar en el paso de los años, a veces pienso que no son necesarios, pero si lo son”, ha reflexionado.

Los premios y festivales como el de Alicante “nos ayudan a reconectar con el público y ver la reacción de la gente ante tu trabajo". Es por esta razón que se ha mostrado "satisfecha" de recibir el Premio Lucentum, que homenajea la trayectoria de directores españoles.

“Estilo particular y único”

El director del Festival de Cine, Vicente Seva, ha indicado que "no hay trayectoria como la de Isabel Coixet, la directora más laureada en nuestro país, la mujer con más premios Goya y Premio Nacional de Cinematografía". Además, es todo un “referente por su gran trabajo y su estilo particular y único. Estamos muy orgullosos de que haya podido venir a compartir con nosotros la mayoría de edad del Festival y recibir este premio", ha comentado Seva.

Por su parte, la vicepresidenta y delegada del área de Cultura de la Diputación de Alicante, Julia Parra, ha remarcado la amplia y significativa trayectoria de Isabel Coixet y le ha agradecido su presencia, que ha considerado "un gran apoyo para este festival que, año a año, va ganando peso en el panorama nacional e internacional gracias al trabajo de los organizadores y a la implicación del sector".