Menú Buscar
Imagen de la escritora Isabel Allende / LORI BARRA - BARCELONA CULTURA

Isabel Allende, galardonada con el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino

El galardón lo entrega el Instituto de Cultura de Barcelona en colaboración con editoriales y librerías

María Díaz
02.06.2019 19:16 h.
3 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha concedido a la escritora peruana Isabel Allende el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino por “encarnar la implicación personal con la época que le ha tocado vivir”. Así lo ha manifestado el jurado encargado de dictaminar a quién se le otorga tal galardón. Óscar López, Sergi Doria, Care Santos, Enric Calpena y Félix Riera (este último, comisario de Barcelona Novela Histórica), han sido los miembros del jurado de la presente edición, quienes han destacado la creación literaria de Isabel Allende por su “compromiso con el género histórico”. “El golpe de Pinochet del 11 de septiembre de 1973 la empujó al exilio. De las cosas que se llevó, preservó un tesoro intangible: la memoria de donde nació, La casa de los espíritus”, ha declarado el jurado.

La peruana recibe este galardón tras haber escrito 23 obras (traducidas a 42 idiomas) y haber vendido 74 millones ejemplares, siendo la escritora de mayor éxito comercial en lengua española. El Premio Internacional de Novela Histórica Barcino de Barcelona se suma a otros 60 premios internacionales, como la Medalla de la Libertad de Estados Unidos, la distinción civil más importante de este país, y la también estadounidense Medalla de Honor del National Book Award. En Dinamarca fue galardonada con el Premio Hans Christian Andersen y en Chile con el Premio Nacional de Literatura. En España, el jurado del premio Barcino, ha destacado en Allende su capacidad para plasmar “una Latinoamérica atenazada por las dictaduras”. Así lo hizo en su novela De amor y de sombra.

La historia también sirve como argumento de la última novela de la escritora peruana

“El compromiso de Allende con el género histórico se ha revalidado en títulos como Hija de la fortuna, vindicación de la mirada femenina en la fiebre del oro californiana, que se aplica también al Chile decimonónico de Retrato de sepia”, según palabras quienes han decidido reconocer la labor literaria de la peruana con la historia. Para el jurado, el compromiso de Allende con el tiempo y su memoria sigue vigente en sus últimos libros. “La historia ha vuelto a ser materia primordial de su novela más reciente, Largo pétalo de mar, sobre el viaje transatlántico que el poeta Pablo Neruda organizó a bordo del Winnipeg para que 2.200 españoles pudieran llegar a Chile para recuperar unas existencias truncadas por la Guerra Civil”. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información