Menú Buscar
El hombre de Vitruvio, de Da Vinci

Los mejores inventos de Leonardo da Vinci

El inventor italiano diseñó algunos aparatos y sistemas que hoy son de gran importancia como la bicicleta o los aeroplanos

16.04.2018 19:17 h.
3 min

Es el hombre del Renacimiento por excelencia. El célebre Leonardo da Vinci (1452-1519), nacido un 15 de abril, cultivó todo tipo de artes. Pintura, arquitectura, escultura, filosofía, ingeniería... entre otras disciplinas. Pero fue su faceta de inventor la que le hizo convertirse en una figura histórica por algunos de los dispositivos y aparatos que diseñó. Vehículos, tecnología militar, herramientas... Algunas de sus obras incluso escondían mensajes ocultos. Aquí siguen algunos de sus mejores ocurrencias.

El compás

Crear circunferencias, medir ángulos y distancias es lo que permite el compás, una herramienta de vital importancia para el desarrollo de la arquitectura, las matemáticas y otras ciencias. En su momento era especialmente utilizado para las cartas náuticas y la navegación.

El aeroplano

El cielo era una de las pasiones de Leonardo da Vinci y con el objetivo de conquistar el mismo diseñó un aeroplano sin motor. Una estructura que, inspirándose en las alas de murciélago, planearía con las corrientes de aire.

Diseño de alas para aeroplano de Leonardo da Vinci. /Creative Commons

Diseño de alas para aeroplano de Leonardo da Vinci / CREATIVE COMMONS

El tornillo aéreo

El helicóptero no podría ser lo que es sin el tornillo aéreo de Da Vinci, la estructura que diseñó que sería la base de las hélices para los sistemas de vuelo vertical. En sus diseños imaginaba una estructura con asientos y mandos para el piloto.

El paracaídas

La atracción por el cielo y por volar que sentía el inventor le llevaron a pensar en un sistema de seguridad que redujera los daños en caso de que hubiera riesgo de caída. Así diseñó lo que sería el primer paracaídas, que llegaba a medir siete metros de altura y era como una pirámide con una base cuadrada.

Modelo del paracaídas de da Vinci.  /Creative Commons

Modelo del paracaídas de da Vinci / CREATIVE COMMONS

La bicicleta

Da Vinci no creó la primera bicicleta, pero los primeros planos y diseños que constan de este vehículo se encontraron en su obra Codez Atlanticus en 1490. En estos ya se podía observar el mecanismo que funciona con ruedas, un sistema de dirección y la transmisión de cadena.