Menú Buscar
Imagen del acueducto romano de la ciudad de Tarragona / PXHERE

‘Ingeniería Romana’: de Tarragona a Al Jazeera

La producción que analiza el patrimonio arquitectónico de Tarragona será vista en más de cuarenta países del mundo árabe

María Díaz
3 min

Los telespectadores de más de cuarenta países árabes podrán conocer parte de la riqueza cultural y arquitectónica de Tarragona a través de sus televisores. El canal de televisión Al Jazeera, con una audiencia de más de 270 millones de hogares, ha adquirido los derechos de la serie Ingeniería Romana, una producción de Digivisión en colaboración con Structuralia, Grandhermetic y Radio Televisión Española (RTVE) y dirigida por José Antonio Muñiz. Tarragona es protagonista del primer capítulo, Ciudades Y, por la relación arquitectónica e histórica de Tarraco con el Imperio Romano. La ciudad catalana también forma parte del contenido audiovisual del capítulo Acueductos II.

La adquisición de los derechos de reproducción de la serie por parte de la televisión árabe más importante del mundo ha sido posible gracias a que la productora encargada de su producción ha finalizado los cuatro primeros capítulos. Además de Al Jazeera, Ingeniería Romana también formará parte de la parrilla de programación de otros canales internacionales, como el francés RMC Découverte, dedicado a la emisión de documentales. La serie dedica sus capítulos a profundizar en las construcciones romanas. La novedad de esta producción seriada radica en que para hacerlo aplican técnicas de realidad aumentada que permiten apreciar mejor los detalles arquitectónicos y pictóricos que caracterizaron a la cultura romana y su aportación al mundo mediterráneo.

La serie documental ‘Ingeniería Romana’ ha recibido el reconocimiento internacional

Desde que comenzara su emisión en el año 2015, Ingeniería Romana ha obtenido numerosos premios. El Festival Internacional de Cine de Oregón (Estados Unidos), organizado por The Archaelogy Channel, la reconoció con una mención honorífica del jurado por sus efectos animados. También ha sido reconocida en el Festival de TV y Cine de Nueva York (Estados Unidos). La Muestra Internacional de Cine Arqueológico del Museo Nacional de Belgrado (Serbia) también proyectó la serie durante su celebración por ser una de las mejores realizaciones europeas de cine tipo documental.  

En España, Ingeniería Romana batió récords de audiencia en la cadena pública española en el estreno de sus primeros capítulos. La localidad de Tarragona quiso celebrar su protagonismo del primer episodio y la aparición en el tercero con un preestreno organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Tarragona Smart City y el Patronato Municipal de Turismo de la ciudad.

Destacadas en Creación