Un artista graba una canción en un estudio de la industria musical / PIXABAY

Un artista graba una canción en un estudio de la industria musical / PIXABAY

Creación

Las productoras de música grabada en Cataluña perderán 10 M€ por el coronavirus

La asociación Apecat alerta del impacto que tiene la paralización de la actividad comercial en los ingresos de toda la cadena de la industria musical

16 abril, 2020 09:40

El impacto económico del coronavirus en la creación musical en Cataluña podría superar los 10 millones de euros, según los cálculos de la Asociación de Productores y Editores Fonográficos y Videográficos Catalanes (Apecat). Esta sería la cantidad negativa que registrarían únicamente las productoras de música grabada en la comunidad catalana, a lo que habría que sumar la caída de ingresos editoriales y de autor, difícilmente cuantificable. 

La organización de productores catalana destaca que ha habido un descenso significativo del consumo de la música ya grabada y de la escucha por internet durante el encierro social por la pandemia del Covid-19. De hecho, asegura que el cierre de establecimientos comerciales durante el estado de alarma implica una caída del 25% de ingresos por derechos de propiedad intelectual en el primer trimestre del año. 

Menos música por internet

Apecat ofrece datos sobre suscripciones y consumo musical de algunas de las plataformas online más destacadas donde se reflejan descensos en el uso. Una de ellas es Spotify, donde el registro de usuarios premium --suscripción libre de publicidad-- cayó un 26% en la primera semana de reclusión por coronavirus, mientras que los nuevos usuarios gratuitos descendieron un 11%. 

Otra de las plataformas muy utilizadas par escuchar música por internet es YouTube, cuya caída de publicidad también impacta en las cuentas de los artistas y demás profesionales de la industria, según apunta la asociación. 

Música contra el encierro

Para favorecer el consumo musical en casa, Apecat ha iniciado la campaña Confina't amb músiques. Uno de los objetivos de esta iniciativa es el de concienciar de la importancia de pagar por escuchar música de calidad, por lo que anima a la ciudadanía a participar en un "acto revolucionario" como es la compra de estos productos. 

Asimismo, anima a los artistas a apostar por las plataformas digitales para compartir sus composiciones como fórmula para aumentar los beneficios.