Menú Buscar
Suzzane Ciani, pionera de la música electrónica y protagonista de uno de los documentales del In-Edit 2017

15º edición del festival In-Edit: “más sana”, sin Beefeater

El festival de cine trae a las pantallas historias sobre Iggy Pop o la pianista Alicia Larrocha, y evoca ‘la añeja electrónica’

7 min

El festival de cine documental musical In-Edit cumple 15 años, y trae como principal novedad su nombre. Ya no se llama Beefeater-In-Edit, ahora es In-Edit, a secas. Eso se debe a la desvinculación que el festival ha hecho de la marca de ginebra Beefeater, que auspiciaba el evento desde hace 14 años.

“Nos sentimos unos quinceañeros y queremos probar cosas nuevas, aunque tengamos que dejar algunas cosas atrás, así que comienza un nuevo ciclo para el festival”, explicaba Cristian Pascual el director del festival, este viernes en la rueda de prensa de presentación de la nueva edición, que se celebrará del 26 de octubre al 5 de noviembre.

La música como sustrato

La ausencia del principal sponsor del festival no es un problema, aseguran los protagonistas, que cuentan este año con un presupuesto de 300.000 euros, en donde el 35% proviene de subvenciones públicas. También han explicado que el festival planea una alianza con el Auditori de Barcelona para realizar proyectos conjuntos. 

En cuanto a la programación, es “variada, curiosa, intenta buscar historias”, dice Luis Hidalgo, el director artístico del In-Edit, y agrega: “sin pretender ser más que una plataforma de documentales que tienen a la música como sustrato, este año se aborda el respeto por lo diferente, el envejecimiento, el racismo y las reivindicaciones de género, todo ello sin perder de vista la perspectiva musical”.

Rueda de prensa de presentación de la edición 15 del In-Edit / CG

Rueda de prensa de presentación de la edición 15 del In-Edit / CG

Iggy Pop, John Coltrane, Alicia Larrocha y más

En este sentido, se presentaron los documentales que están confirmados para el festival (hasta finales de septiembre entrarán más). Los grandes temas serán la electrónica, retratos de vida, los “típicos” documentales de escena --aunque en el In-Edit de típico no suele haber nada-- y "los inclasificables".

Destaca la presentación del documental de Julien Temple, el film sobre el saxofonista John Coltrane y ‘American Valhalla’, minucioso cuaderno de bitácora del idilio entre Iggy Pop y Josh Homme (Queens of the Stone Age).  En el panorama nacional habrá un documental de la pianista Alicia de Larrocha ‘Alicia’s Hands’, otro sobre Nando Dixkontrol, y la vida del pianista barcelonés Jesús Moreno Peyrón, quien triunfó en varios puntos de América y ha trabajado con figuras como King Cole, Frank Sinatra, Edith Piaff, o Joan Manuel Serrat, entre muchos otros.

La programación

Aunque aun es pronto para recomendaciones --y se agregarán documentales--, por las explicaciones de Hidalgo es posible mencionar algunos títulos. Lejos de asustar la llegada de las nuevas tecnologías, y anclarse en el pasado de lo que nunca volverá, ‘Cassette’ (sección oficial) es un documental donde se habla del pasado sin nostalgia. Allí se explicará que Lou Ottens es el ingeniero holandés que creó el cassette y también el CD, y alejado de lo que ya pasó, se hará un simpático homenaje a las tecnologías caducas.

No necesariamente es tolerancia, pero sí respeto lo que transmitirá ‘Liberation Day’, el documental que enseña cómo se hizo el concierto de los eslovenos Laibach en Corea del Norte, el primero de un grupo occidental.  Otro destacado de la sección oficial es ‘Queercore: How to punk a revolution’, un documental alemán sobre un estilo musical que rechaza el concepto burgués de “lo gay”.

La electrónica añeja

La sección oficial parece estar empapada de la electrónica añeja, con films como ‘If I think of Germany at night’ , con soliloquios de veteranos de la escena como Ricardo Villalobos, Sonja Moonear, entre otros.

Entre las propuestas de Etnia Barcelona (sponsor del festival) y en línea con la antigua electrónica previa a festivales y clubes que quiere evocar el In-Edit este año, se presenta ‘A life in waves’ que enseña el mágico mundo de Suzanne Ciani (quien actuó en la última edición del Sónar en Barcelona). El documental estadounidense enseñará la irreductible fuerza de voluntad de la artista para prosperar en un negocio de hombres.

En la sección oficial habrá documentales reveladores, como los que suele regalarnos cada año el festival. Por ejemplo uno en que la madre y el hermano de GG Allin --el cantante punk conocido por defecar u orinar en el escenario--cuentan sus propias versiones sobre la vida del artista en ‘The Allins’.

Las novedades In-Edit 2017

Los cortos siempre han querido ser parte del festival de documentales musicales, pero no se encontraba cómo hacerlo explica Cristian Pascual. Pero tras 15 años se ha encontrado la forma: la competición Talento Joven. Bajo el lema “captura la música que te rodea” se abre un concurso para autores de 18 a 30 años, en donde el ganadora o ganadora obtendrá un premio en metálico y su corto se proyectará antes de la película de clausura.

In-Edit, nens! Será otra novedad que incluirá a los más pequeños en el festival, y la Sala de Mezclas, se encargará de “dar voz a los márgenes”, que incluirá una conferencia inaugural y diversos ámbitos de debates. Entradas y abonos, ya están disponibles en la web del In-Edit 2017