Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El escritor Ildefonso Falcones, en el banquillo de los acusados / EFE

Ildefonso Falcones, absuelto de fraude fiscal

El escritor y su esposa, exonerador de defraudar 1,4 millones de euros al fisco procedentes de las ventas de sus grandes éxitos literarios

3 min

El escritor Ildefonso Falcones ha sido absuelto de defraudar 1,4 millones de euros a Hacienda. El autor de magnas obras como La Catedral del Mar ha sido exonerado junto a su esposa en la causa que juzgaba el tratamiento fiscal de los beneficios que sacó de sus exitosas novelas. 

Ha informado de ello el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado. Precisa que ha sido el juzgado de Instrucción número 25 de Barcelona la sala que ha tomado la decisión. La sala no halla indicios de delito en el comportamiento de Falcones y su esposa, que canalizaron los ingresos de las novelas a un entramado de sociedades. 

"Es ilógico"

En la resolución, el magistrado recuerda que "no se podía preveer ni esperar un éxito tan notable de la novela La Catedral del Mar". Por lo tanto, el hecho de que el novelista cediera los derechos a Bufete Falcones SL para defraudar a Hacienda, como sostenía la Fiscalía, es "ilógico". 

La cesión, apostilla el juez, se hizo por medio de contrato firmado por Falcones con la sociedad, un acuerdo entre privados que no puede ser revertido por Hacienda. 

Cantidad poco significativa

El togado agrega que Hacienda consideró válido el contrato entre Falcones y Bufete Falcones SL "durante más de diez años", para después entender que se trataba de una entente "simulada". 

Ello, un punto "crucial", lo hizo el fisco con el "ánimo de imputar penalmente al autor y a su esposa". Ese interés se vehiculó "aferrándose a la tesis de la simulación del contrato" de cesión de derechos, pues "de otro modo todo el posible fraude no se podría reclamar". 

Poca cantidad

De igual modo, el juez da por bueno el contrato con Índice Empresarial SL para la cesión de los derechos del resto de obras en 2006. Sobre la base de ambos documentos, que el magistrado estima como legítimos, las cuotas adeudadas a Hacienda serían "inexistentes o inferiores a 120.000 euros". 

Resuelve así el titular de la sala que procede absolver al escritor y a su esposa de los delitos que se le imputaban: eran tres tipos penales de fraude fiscal. Por ello, la Fiscalía pedía nueve años de cárcel para ambos y una petición de multa de 2,9 millones de euros.