Menú Buscar
Trabajadores convertidos en 'superhéroes' de cómic gracias al uso de exoesqueletos / IKEA

Ikea convertirá a sus trabajadores de Badalona en ‘superhéroes’

Los empleados del centro catalán comenzarán a usar exoesqueletos como herramienta para prevenir riesgos laborales

3 min

La plantilla de logística de las tiendas de Badalona (Barcelona), San Sebastián de los Reyes y Vallecas (Madrid) será la primera en probar el nuevo programa piloto de Ikea con el que la compañía busca mejorar las condiciones de sus trabajadores en España. De esta forma, para prevenir los riesgos laborales derivados de la manipulación de cargas y/o de las posturas forzadas (fatiga, lesiones musculoesqueléticas…), dotará a sus empleados y empleadas de exoesqueletos.

Durante seis semanas, los trabajadores realizarán sus funciones equipados con este mecanismo, a la vez que se someterán a un seguimiento por parte del equipo médico de cada tienda para documentar su evolución y desempeño físico. Este exoesqueleto les convertirá en ‘superhéroes’, que precisamente es el argumento de la campaña Exo-workers que ha puesto en marcha de forma interna en Ikea: “Presenta a tres de los primeros trabajadores en utilizar esta tecnología como superhéroes que luchan contra La Mala Postura, convirtiéndoles en personajes de cómics”.

Beneficio del exoesqueleto

Desde la compañía sueca explican que el exoesqueleto es un soporte portátil para la espalda que está pensado para ayudar a las personas que lo lleven puesto mientras trabajan en una postura de flexión hacia adelante, así como cuando levanten objetos especialmente pesados, reduciendo de esta forma la tensión física.

Trabajadores convertidos en 'superhéroes' de cómic gracias al uso de exoesqueletos / IKEA

Trabajadores convertidos en 'superhéroes' de cómic gracias al uso de exoesqueletos / IKEA

“Gracias a su mecanismo, la fuerza aplicada en estos movimientos es desviada hacia la parte superior de las piernas y su bastidor portátil soporta parte del peso del cuerpo del trabajador, lo que disminuye la tensión en la espalda”, apuntan. “De hecho, se calcula que reduce hasta en un 50 % la actividad soportada por los músculos de esta parte del cuerpo, lo que supone menor presión en las vértebras y menor riesgo de lesiones”. Además, otra de las ventajas de los exoesqueletos es que cuentan con una estructura flexible que “proporciona soporte al usuario y le permite caminar y mover su cuerpo con naturalidad”.