Menú Buscar
Francisco Ibañez, caricaturizado en la portada de la edición integral de '13, Rue del Percebe'

Ibáñez publica todo '13, Rue del Percebe' para celebrar su 80 aniversario

Sale a la venta la edición integral de la historieta más transgresora del autor de 'Mortadelo y Filemón'

2 min

El popular dibujante Francisco Ibáñez celebra su 80 aniversario con un auténtico regalo para sus fans: la edición integral de 13 Rue del Percebe, con todas las historietas publicadas, en un solo volumen de 352 páginas, de esta peculiar escalera de vecinos.

Ibáñez, que se mantiene en activo –y con un elevado ritmo de producción–, es famoso mundialmente por sus historietas de Mortadelo y Filemón, traducidas a numerosos idiomas desde hace décadas. Pero muchos fans sienten una especial predilección por 13, Rue del Percebe.

La serie, que apareció por primera vez en 1961 en la revista juvenil Tío Vivo, presentaba una decena de gags protagonizados por sendos inquilinos de un edificio de vecinos. Con habitantes típicos –y también tópicos– de la época del desarrollismo como un tendero agarrado y que estafaba con el peso o una señora que realquilaba habitaciones. Pero también con otros más transgresores para la época, un ladrón patoso, un moroso profesional –inspirado en el también mítico dibujante Vázquez– o el piso con niños traviesos y figura paterna ausente.

Páginas especiales

Además de sus historietas regulares, eran especialmente celebradas por los lectores sus páginas especiales, en que algún acontecimiento externo –un apagón, una inundación– que afecta a toda la escalera sirve de hilo conductor a los chistes. También son dignas de mención las torturas a que somete un ratón a un gato en la azotea, en una parodia de Tom y Jerry que se adelanta en muchos años a los Pica y Rasca de Los Simpsons.

Las historietas originales de 13, Rue del Percebe se publicaron en su mayor parte en la década de 1960, con una breve resurrección en los años 80.