Menú Buscar
Imagen de 'El Hoyo', mejor película del Festival de Sitges 2019 / SITGES FILM FESTIVAL

'El Hoyo' gana el premio a la mejor película del Festival de Sitges 2019

El thriller, de producción vasco-catalana, es el primer largometraje español que consigue este galardón en solitario

4 min

El Hoyo, el thriller dirigido por Galder Gaztelu-Urrutia, ha ganado el premio a la mejor película del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que en 2019 celebra su 52ª edición. El director del festival de Sitges, Àngel Sala, ha comunicado que es la primera vez en la historia del certamen que una película española consigue este galardón en solitario, así como también es la primera ocasión que una producción con participación catalana lo recibe. 

La película El Hoyo ha sido una de las grandes triunfadoras del festival ya que ha recibido tres premios. Además de ser el mejor largometraje de todos los que se presentaban al concurso, ha sido distinguida por tener los mejores efectos especiales, a cargo de Iñaki Madariaga, y el bilbaíno Gaztelu-Urrutia ha recibido la estatuilla Citizen Kane al Director Revelación del año. 

"Única y destacable"

Los miembros del jurado han destacado las maravillas de la distopía de producción vasco-catalana durante la presentación de este premio ante la prensa. Nancy Bishop, directora de casting estadounidense, ha calificado a El Hoyo como una película "única y destacable" que cubre todos los aspectos de las carencias humanas y ha hecho especial hincapié en la interpretación de los actores y en los efectos especiales

Por su parte, la directora de cine y también miembro del jurado Mary Jo Markey ha ensalzado cómo el filme de Gaztelu-Urrutia "crea un mundo y un entorno inimaginables y examina la conducta humana con una luz especial". La importancia de los aspectos políticos y sociales de la trama han sido aspectos fundamentales para que el jurado se haya decantado por ella y la haya considerado como la película más original de los últimos tiempos. 

Reflexión sobre la solidaridad

El Hoyo versa sobre la solidaridad y la falta de empatía del ser humano en situaciones desconocidas. Para ello, encierra a un grupo de personas en un edificio dividido por niveles. En él viven dos personas por nivel, el número de niveles de la finca se desconoce y todas ellas están conectadas por un hueco central por donde transita, diariamente, una plataforma descendente con comida. De la consideración de los primeros dependerá la supervivencia de los últimos.

La organización del festival de Sitges anima a los espectadores a reflexionar sobre dos preguntas respecto a esta película: "¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo de El Hoyo".