Menú Buscar
Barco de la Armada Invencible

El hombre que redescubrió la Armada Invencible

Analizamos la labor divulgativa de este hecho histórico a través de la web de Pedro Luis Chinchilla

03.07.2019 11:50 h.
4 min

La labor divulgativa desarrollada por Pedro Luis Chinchilla (Yecla, 1968) a través de su página www.armadainvencible.org desde hace casi tres años, supone un antes y un después en la difusión de la historia de la historia de la Armada Invencible, la Gran y Felicísima Armada Española.

El I Congreso Internacional sobre la Gran Armada Española de 1588 y Contra-Armada Inglesa de 1589 celebrado en Cartagena el pasado mes de abril, y al que armadainvencible.org asistió como invitado, es una muestra más de la plena actualidad que presenta nuevamente esta historia épica.

Una fuente de información ágil y didáctica

Profesional del marketing, aficionado a la Historia y vinculado sentimentalmente desde hace muchos años a la historia de la Gran Armada, Chinchilla ha querido hacer prevalecer en su web el componente humano, las leyendas y las tradiciones vinculadas a ese episodio histórico, consiguiendo un discurso emotivo y repleto de pequeños detalles que hacen que uno se “enganche” irremediablemente a su discurso.

Es así como, con un lenguaje cercano y apoyado en la mejor bibliografía, esta página ha conseguido generar una fiel comunidad en redes sociales (te aconsejamos seguir su página de Facebook) y conseguir entre 6.000 y 8.000 lectores mensuales de sus artículos. Todo un récord para una web que, recordemos, únicamente habla de un episodio histórico que se remonta al siglo XVI.

El drama de la Armada Invencible

Este lance, aunque supuso un clarísimo fracaso para España, no fue  sino un capítulo más de la guerra que mantuvieron el Imperio español e Inglaterra. Este episodio histórico se saldó con un tratado de paz en 1604 que resultó muy favorable a la monarquía española de Felipe II.
El drama humano y  la épica en la que se vieron envueltos marinos, soldados, mujeres, nobles y  religiosos recorren los artículos de esta web, pero también sus anécdotas y las leyendas que dejaron detrás de sí.

De las aproximadamente 30.000 personas que participaron, dos de cada tres murieron en la empresa. Los datos hablan por sí mismos: 8.500 fallecidos en los naufragios, 1.400 en las luchas con los ingleses, 1.900 asesinados en Irlanda y 7.900 por enfermedad. La misión de armadainvencible.org es, según su creador, rescatarlos del olvido.

Logo de Armadainvencible.org
Logo de Armadainvencible.org

Colaboraciones internacionales

Armadainvencible.org también ejerce de “embajador” en España de la Spanish Armada Ireland, una asociación irlandesa que conmemora el naufragio de tres de los barcos de la Gran Armada en las costas de Grange y cuya difusión por esta web de los actos que allí se celebran, ha conseguido movilizar a decenas de españoles que viajan cada año a este precioso pueblo irlandés para asistir a la ceremonia.

También han ayudado al Centro Interpretativo de la Armada de Grange a dotarlo de contenido y, en colaboración con la Armada Española, sus buques, que visitan Grange desde hace ya cuatro años, enarbolan una réplica de la bandera de los galeones españoles de 1588 cedida por armadainvencible.org.

En definitiva, una apuesta por la revisión de una emotiva historia que ha sido todo un descubrimiento para los miles de acólitos de esta web histórica que engrosan sus filas a diario.

--

Contenido elaborado en colaboración con Armadainvencible.org

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información