Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
"Hijas del Nilo" se podrá ver hasta el próximo 31 de diciembre en Madrid / YOLANDA CARDO

Hijas del Nilo: las mujeres en el antiguo Egipto

El Palacio de las Alhajas de Madrid acoge hasta el 31 de diciembre de 2022 una exposición sobre el papel de la mujer en la época faraónica, la primera realizada en torno a esta temática

7 min

Durante más de 3.500 años, las mujeres egipcias, sobre todo aquellas que pertenecían a las clases más favorecidas, ocuparon lugares relevantes y gozaban de una independencia impensable en otras culturas coetáneas, incluso, posteriores. Ambos sexos eran iguales ante la ley, un concepto totalmente alejado, por ejemplo, del existente en la sociedad griega, donde ellas eran consideradas como un menor de edad, debiendo permanecer toda su vida tuteladas por un varón.

“Si en algo se distinguió esta sociedad de otras civilizaciones del mundo antiguo fue en el hecho de que la mujer tuvo siempre los mismos derechos que el hombre. Ella tuvo identidad propia, lo que le permitía adquirir posesiones, heredar, desheredar, divorciarse, entre otros actos jurídicos y, sobre todo, ocupar los más altos estamentos de la Administración y del Estado”, explican Esther Pons, conservadora-jefa del Departamento de Antigüedades egipcias y Oriente Próximo del MAN, y Nacho Ares, egiptólogo e historiador, comisarios de “Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto.

Relieve de figuras femeninas con alimentos. Reino Nuevo, dinastía XVII (1570 1293 a. C.) / YOLANDA CARDO
Relieve de figuras femeninas con alimentos. Reino Nuevo, dinastía XVII (1570 1293 a. C.) / YOLANDA CARDO

Reales y poderosas

Sin embargo, la realidad era algo distinta. “A pesar de que legalmente existían esos derechos, una gran parte de las mujeres nunca llegaron a ejercerlos debido a la estricta jerarquía social”, matizan. Pero esta severa rigidez institucional no impidió que algunas pocas reinaran por sí solas.

Con cada una de estas mujeres se escribió un capítulo de la historia egipcia. Por ejemplo, Hatshepsut, hija de Tutmosis I —uno de los faraones más notables de la XVIII dinastía—, alcanzó el poder absoluto al autoproclamarse rey del del Alto y Bajo Egipto, hacia el 1470 a. C., mientras ejercía como regente del futuro Tutmosis III, legítimo sucesor de su esposo fallecido, nacido de una mujer secundaria de su harén. “A pesar de lo radical que aparentan ser los hechos, Hatshepsut debió de actuar con suma cautela, midiendo cuidadosamente sus pasos, como demuestra que su reinado durara al menos 15 años”, explica José Manuel Galán, profesor de Investigación del CSIC, en el catálogo que acompaña la exposición. De Nitiqret, la última gobernante de la VI dinastía, decían que era la más noble y hermosa de su tiempo y Tausret, esposa principal de Seti II, gobernó el país durante seis años. La última reina de Egipto fue Cleopatra VII; con su muerte finalizó el periodo dinástico.

El papel de la mujer en el antiguo Egipto es el eje de la exposición © Yolanda Cardo
El papel de la mujer en el antiguo Egipto es el eje de la exposición © Yolanda Cardo

La Gran Esposa Real

Aunque no gobernaran con plena libertad, la figura de la Gran Esposa Real igualmente podía ejercer una gran influencia en el faraón y en la política del reino. Así sucedió con Tiyi, casada con Amenofis III; con su nuera la bella Nefertiti y con Nefertari, la reina favorita de Ramsés II, para la que construyó una hermosa tumba en el Valle de las Reinas.

La exposición no solo se detiene en la función de estas mujeres poderosas de estirpe real, sino que abarca todos los estratos sociales, desde los más humildes hasta los más altos y aristocráticos. Igualmente, recorre todos los ámbitos del universo femenino: la vida cotidiana, el atuendo, la cosmética, la sexualidad, su influencia como diosas o su relevante cometido en los rituales funerarios, uno de los aspectos más conocidos y fascinantes de la época faraónica.

Vasos canopos / YOLANDA CARDO
Vasos canopos / YOLANDA CARDO

La cámara de Nefertari

Organizada por el Grupo Eulen y estructurada en cuatro grandes áreas, más un apartado final dedicado a la Egiptomanía, la muestra consta de casi 300 piezas, procedentes de 12 países, muchas de ellas nunca vistas en España. Entre los prestadores hay 27 museos, nacionales e internacionales, así como diversas instituciones y coleccionistas privados.

“Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto” ahonda en la cultura egipcia desde una óptica diferente: la inesperada y asombrosa condición de la mujer en la sociedad del antiguo Egipto. Y lo hace a través de excepcionales piezas de gran interés histórico como esculturas, documentos, joyas, objetos cotidianos, utensilios domésticos, instrumentos musicales, objetos religiosos y funerarios como sarcófagos, cartonajes, amuletos, ushebtis o vasos canopos. Un fascinante recorrido en el que el visitante podrá además contemplar una impresionante recreación de la cámara funeraria de Nefertari; una magnífica reproducción a tamaño real de la tumba de Sennejdem o dos vestidos, diseñados por Lorenzo Caprile, inspirados en el antiguo Egipto.

Réplica de la tumba de Sennedjem / YOLANDA CARDO
Réplica de la tumba de Sennedjem / YOLANDA CARDO

2022: un año clave para la egiptología

Como colofón, entre los meses de septiembre y diciembre, hay programado un ciclo de conferencias impartidas por expertos de primer nivel como el célebre Zahi Hawass y su conferencia La mujer en el antiguo Egipto; Chris Naunton, egiptólogo y director de la Egypt Exploration Society que hablará sobre Tutankamón; Christian Greco, director del Museo Egipcio de Turín, sobre Nefertari; Maite Mascort, codirectora de la Misión Arqueológica de Oxirrinco (Egipto), ofrecerá la conferencia El factor femenino en el antiguo Egipto y Salima Icram, egiptóloga y profesora de la American University de El Cairo, que hablará sobre Tumbas de reinas.

Esta exposición llega en un año muy especial para la egiptología ya que en 2022 se cumplen 200 años del desciframiento de la Piedra de Rosetta por Jean-François Champollion; 100 años del hallazgo de la tumba de Tutankamón por Howard Carter, y ahora, un siglo después abrirá por fin sus puertas el Gran Museo Egipcio, el más grande del mundo consagrado a esta fascinante civilización cuya inauguración está prevista para el próximo mes de noviembre.

Una de las piezas funerarias presentes en la exposición / YOLANDA CARDO
Una de las piezas funerarias presentes en la exposición / YOLANDA CARDO