Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Paulo Pusset, el empresario que ha pasado de la comida saludable a las "hamburguesas sin tonterías" en su restaurante 'Machaka Burger'

Del 'healthy food' a la hamburguesa “sin tonterías”

Un empresario afectado por la crisis del Covid transforma su 'take away' de comida saludable de Barcelona en un restaurante 'fast food' al más puro estilo americano

3 min

Sin complejos. Mientras otros restaurantes se suman a la moda vegana, el empresario Paulo Pusset ha hecho el recorrido contrario y ha pasado del healthy food a la hamburguesa “sin tonterías”.

Como otros muchos locales de Barcelona, el regentado por este emprendedor de origen brasileño ha sufrido la crisis económica derivada del Covid-19. Su establecimiento TicTaste, situado en el número 165 de la calle Balmes de Barcelona, a duras penas pudo combatir las consecuencias de la pandemia, por lo que decidió reinventarse. Así, este negocio que arrancó en pleno centro de la ciudad como un take away de comida saludable en 2019 con vocación de expandirse, se ha convertido en la hamburguesería Machaka Burger. Nació como delivery en octubre de 2020, pero desde el pasado mes de marzo, funciona ya como restaurante bajo el lema “hamburguesas sin tonterías”.

Burger Machaka
Las clásicas hamburguesas del 'Machaka Burger'

Hoy emplea ya a doce personas, prevé facturar medio millón de euros en 2021 e inaugurar cuatro nuevos locales en los próximos meses. El ambiente en el establecimiento de la calle Balmes mantiene la filosofía “siéntete como en casa” que tenía TicTaste, aunque incorpora toques decorativos más urbanos.

Hamburguesas 'smash'

Pusset ha vuelto a los orígenes, es decir, al fast food americano donde las hamburguesas smash –aplastar la bola de carne directamente con unas planchas especiales—eran las reinas de la comida rápida. Solo tres locales en Barcelona elaboran este tipo de sandwiches.

La carta de Machaka Burger es variada: carne cien por ciento vacuna, pollo o pulled pork, acompañadas de patatas, nachos o ensalada, y enderazadas con cebolla, queso cheddar, tomate, lechuga…  Sin concesiones a la sofisticación, Pusset reniega de la trufa o el foie gras. Lo dicho, sin tonterías. Y parece que funciona: en un mes ya ha facturado más que TicTaste en sus mejores épocas. Diez marcas diferentes de cerveza nacional y de importación son la combinación perfecta.

El empresario, no obstante, no ha soltado lastre de forma absoluta de la comida vegana y ofrece la hamburguesa veggie. Eso sí, llamada La Tramposa.