Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la película 'Hater' en Netflix / NETFLIX

‘Hater’: la nueva película de Netflix sobre la manipulación en internet

El filme se encuentra entre lo más visto en la plataforma en España y está generando un gran revuelo en las redes sociales

5 min

La película Hater se ha convertido en una gran sorpresa entre las novedades de  Netflix. Estrenada el 29 de julio en la plataforma, ya ha logrado colarse entre lo más popular en España. El largometraje polaco está dando que hablar estos últimos días por su trama centrada en la manipulación existente en internet, en el ciberacoso en redes sociales y la proliferación de noticias falsas.

Dirigida por Jan Komasa, premiado autor de La sala de los suicidas y Corpus Christi, Hater ha sido uno de los títulos más aplaudidos del Festival de Cine de TriBeCa. Los críticos no pueden ponerse de acuerdo sobre si el filme es una genialidad o deja mucho que desear. Por su parte, el público parece tirar más hacia la visión de que la película debería ser vista por todos los mensajes inquietantes que aparecen. Sea como fuere, Hater está generando mucho revuelo entre los espectadores por los asuntos tan inquietantes que trata.

La manipulación en su punto álgido

Hater es un thriller cínico, oscuro y retorcido de la mano de un director que estuvo nominado al Óscar por Corpus Christi. La película sigue a Tomek, interpretado por Maciej Musiałowski, un estudiante de derecho que trabaja en una gran empresa especializada en noticias falsas y en márketing negativo mediante granjas de bots. El protagonista utiliza todas sus habilidades aprendidas en su trabajo para manipular y conquistar a Gabi, interpretada por Vanessa Alexander, a través de métodos que el espectador encontrará inquietantes.

El director pone de manifiesto la facilidad que tienen los internautas de manipular con tan solo una conexión a internet y cómo se puede generar y amplificar el odio en las redes. Komasa también utiliza la historia para reflejar la sociedad polaca donde, según la sinopsis, existe una enorme diferencia ideológica entre su “presente europeo” y el “pasado comunista”. La brecha entre estos dos mundos se manifiesta en el protagonista y su familia adoptiva progresista. Tal y como ocurre en la conocida Parásitos de Bong Joon-ho, la ascensión social es muy importante para Tomek, así como que su familia adoptiva le muestre respeto y aceptación. La amoralidad es un aspecto que comparten todos los personajes.

El revuelo en las redes

Las redes sociales como Twitter se pueden convertir en grandes promotores culturales y Hater está siendo la última película en disfrutar de este “boca a boca” cibernético. La película está triunfando en la plataforma Netflix y, por ello, el público está opinando de forma masiva en estas plataformas. En los últimos días, Twitter se ha llenado de comentarios sobre Hater, la mayoría de ellos positivos e, incluso, tildando a la película “de una de las mejores de Netflix de este año 2020”. Algunos de los mensajes destacados son: “Vean la película Hater en Netflix para que no se crean todo lo que leen en redes sociales, ¡se la recomiendo mucho!” o “Si aún no habéis visto Hater en Netflix, estáis tardando. Menudo thriller y qué descubrimiento”.

La mayoría de las opiniones tienen que ver, como cabe esperar, con los temas sociales tratados. “Hay un mundo oculto y recóndito en las redes. El odio y sentimiento destructivo es antiquísimo. Imagina volcar todo eso desde el anonimato de una PC, teléfono o tablet. Tierra fértil y con cultivos al instante para gente así”, destaca un usuario. Otro tuitero publica: “Para los que puedan, miren la película Hater (Netflix): muestra como los trolls no son ‘un simple grupo de pibitos que abren cuentas’, sino organizaciones internacionales muy desarrolladas al servicio del uso perverso de las redes. Todo un negocio de venta de odio. ¿Te suena?”.