Menú Buscar
Teclado de un piano digital / UNSPLASH

Guía para comprar un primer piano y no morir en el intento

Una serie de consejos para encontrar el instrumento que mejor se adapta a cada persona

Juan Antonio Marín
5 min

Adquirir un primer instrumento musical es una tarea que en ocasiones puede resultar complicada o frustrante. Existen muchas opciones para los principiantes y, en muchos casos, la relación calidad-precio no termina por compensar a veces la inversión.

En el caso del piano, la cosa se complica y mucho. El instrumento tiene algunas particularidades que conviene conocer para no gastar dinero de más o para no quedarse corto, comprando un equipo que no sirva para aprender de manera adecuada. Estos son algunos consejos para encontrar el piano perfecto.

Acústico o digital

La primera elección tiene que ver con el tipo de instrumento que se desea adquirir. Los pianos acústicos son los mejores en cuanto a sonido por su construcción y porque su sistema de cuerdas hace que vibren de manera que se producen armónicos naturales (diferentes tipos de sonido que produce cada nota) mucho más ricos.

Sin embargo, la cantidad de inconvenientes que tienen para un principiante son demasiados. Su elevado precio, la dificultad para transportarlo y el espacio que ocupa hace que muchos desechen esta opción. Aunque, en calidad sonora, no hay nada comparable.

Pianos digitales

Dentro de la amplísima gama de teclados digitales que pueden obtenerse en el mercado, se pueden establecer tres categorías. Los pianos digitales, los teclados multifunción y los sintetizadores.

Los primeros son lo más parecido a un piano acústico, no tienen demasiadas funciones y centran su atractivo en el tacto de las teclas, que generalmente suele ser contrapesado. Esto quiere decir que emulan la pulsación que se conseguiría en un piano de pared. Si, además, incopora lo que muchos fabricantes llaman ‘mecánica de martillo’, la sensación será aún más similar.

Teclados digitales

Como se ha comentado, los teclados digitales son una gran opción para los músicos principiantes, ya que unen lo mejor de los dos mundos. Por un lado, su transportabilidad les hace ser una opción ideal para practicar en casa y tocar en conciertos.

Teclado / UNSPLASH
Teclado / UNSPLASH

Por otra, la mayoría de teclados incorporan una gran cantidad de sonidos con los que se puede explorar un mundo nuevo para los que están empezando en esto de la música.

Sintetizadores

El último paso a considerar para los que se plantean comprar un piano sería un sintetizador, ya sea analógico o digital. Este tipo de aparatos son capaces de producir uno o varios sonidos de onda muy primarios, a los que luego, por medio de potenciómetros, se les añade ‘carácter’ hasta lograr el sonido deseado.

Este tipo de máquinas son tan versátiles como complicadas de utilizar, por lo que no se recomiendan para personas que están empezando, ya que es necesario conocer primero algunos conceptos básicos sobre el sonido.

Número de teclas

Otra de las primeras preguntas que se puede hacer un comprador primerizo es ¿cuántas teclas tiene que tener un piano? Por lo general, la mayoría de pianos de pared o media cola incorporan lo que se conoce como ‘teclado completo’ es decir, cuentan con 88 teclas. Este número da para cubrir el espectro sonoro desde las notas más graves a las más agudas, aunque existen algunos pianos de cola que incorporan tres teclas más, para alcanzar notas más graves.

Dentro del mundo de los teclados, lo más común es encontrar instrumentos de 88, 61, 45 y 25 teclas. Aunque pueda parecer lo contrario y aunque el número de teclas sea menor, se puede cubrir el mismo espectro de sonido gracias a una herramienta para alterar la octava en la que el teclado actúa. Es decir, con 61 teclas se puede elegir tocar en la parte más grave, media o más aguda del sonido.

Un teclado para todos

Como consideración final, lo más lógico para alguien que está iniciando su andadura musical es no invertir demasiado dinero. Con un teclado que tenga una buena mecánica contrapesada y 61 teclas es más que suficiente para saber si este instrumento será el que más gustará al músico que está empezando. Con el tiempo se puede mejorar el equipo e incluso terminar adquiriendo un piano acústico de mayor calidad.

Destacadas en Creación