Menú Buscar
Los Goya desvelan esta noche los mejores de 2018 / CG

Los Goya desvelan esta noche los mejores de 2018: el año de las mujeres

Isabel Coixet y Carla Simón son las realizadoras al premio más importante de la noche, el de Mejor Película

4 min

Con cada comienzo de año, la familia del cine español se reúne en una gran fiesta para comunicar los nombres de los que hicieron, a juicio de los miembros de la Academia, las mejores películas, compusieron las mejores músicas, maquillaron y vistieron a los mejores actores y destacaron por su trabajo en 2017.

Este año es el 32 aniversario de unos premios que, este año, pondrán de manifiesto la reivindicación feminista que se ha expandido a lo largo de 2017 por todo el mundo; una demanda que tendrá su reflejo en los monólogos y sketches de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, que se estrenan como conductores de la gala.

Aunque, de nuevo, los reyes, Felipe y Letizia, han excusado su presencia, la alfombra roja contará con lo mejor de la "realeza" cinematográfica, con nombres como los "oscarizados" Penélope Cruz, Javier Bardem y Maribel Verdú, y otras "celebrities", como Emily Mortimer, Bill Nighy, J.A. Bayona, Alberto Iglesias, Concha Velasco, Rossy de Palma, Raul Arévalo, José Sacristán y Carlos Saura.

Sí ha confirmado su presencia el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, también responsable de Educación, Cultura y Deporte y declarado cinéfilo, así como los líderes de los principales partidos políticos españoles: Pablo Iglesias, que irá con Pablo Echenique; Pedro Sánchez, que irá con su mujer, Begoña Gómez, y Albert Rivera.

Además de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena.

La gala, que repite escenario, se celebra en el hotel Marriot Auditorium de Madrid a partir de las 22,00 horas y será transmitida por La 1 de TVE y por la web RTVE.ES, aunque las conexiones comenzarán a las 20.25 horas con un especial desde la alfombra roja.

Goya de honor

Una pasarela que este año contará con prácticamente todos los nominados a los 29 premios, de los que sólo uno tiene nombre: el de Marisa Paredes, Goya de Honor.

Las reivindicaciones feministas del mundo del cine tendrán una propia voz a través de los cientos de abanicos rojos que repartirán las mujeres cineastas españolas, que cuentan además con el apoyo de los trajes de chaqueta de Ernesto Artillo.

Coixet y Simón

Y, como no podía ser de otro modo, estarán las aspirantes al premio más importante de la noche, el de Mejor Película, Isabel Coixet (La librería) y Carla Simón (Verano 1993), al igual que sus compañeros y contrincantes Manuel Martín Cuenca (El autor), la pareja formada por Aitor Arregi y Jon Garaño (Handia), y Paco Plaza (Verónica).

La cinta más nominada, con 13 candidaturas, fue Handia, seguida de La librería, con doce; nueve, El autor; ocho Verano 1993 y Verónica, siete.