Google presenta Stadia, su plataforma de videojuegos

La compañía apuesta por el 'streaming' para situarse como uno de los grandes referentes del mundo de los videojuegos

Logotipo de Google Stadia / GOOGLE
Carlos Aguado
22.03.2019 18:11 h.
5 min

Google es uno de los grandes gigantes de la tecnología y parece que no tiene límites a la hora de abarcar mercados. De ser un simple buscador que hacía la red más accesible a apostar al máximo por el internet de las cosas. En su camino por estar presente en la vida del máximo número de personas, la compañía ha querido centrarse en una de las industrias que más ha crecido, la de los videojuegos. Mediante Stadia, Google muestra cuál es su apuesta para el futuro, rompiendo por completo el concepto de jugar en una consola para llevar los juegos a cualquier pantalla que esté conectada a internet.

Google ya hizo sus primeras pruebas con Project Stream, reuniendo el máximo de información para dar forma a Stadia. Esta nueva plataformaa quiere ofrecer a los jugadores el poder jugar a un amplio catálogo de títulos mediante el streaming, siendo el propio Google el que está ejecutando el juego desde sus servidores. Esto permitirá, según se ha desvelado durante su presentación, obtener el máximo rendimiento posible, con imágenes a 4K, 60 fps, HDR y sonido evolvente, pudiendo soportar en un futuro hasta el 8K. Lo más sorprendente de todo es que ofrecerá la máxima calidad posible en cualquier tipo de pantalla, ya sea un ordenador sin apenas recursos, un móvil de última generación o una tablet de gama media.

Google quiere reunir a jugadores y desarrolladores

La presentación de Stadia ha dejado muchas incógnitas, como el precio que tendrá el acceso a la plataforma, la conexión mínima que requerirá o los juegos que se estrenarán en el catálogo. Es presumible que se cuente con casi todos los títulos que se encuentran actualmente en Google Play y que se ejecutan en sistema Android, pero también hay hueco para las grandes producciones. Assassin’s Creed: Odyssey y Doom: Eternal serán dos de los grandes títulos multiplataforma que se podrán jugar en Stadia, ambos con unas exigencias gráficas que podrán a prueba el sistema en comparación con un ordenador físico.

Presentación de Google Stadia / GOOGLE

Presentación de Google Stadia / GOOGLE

Google ha querido remarcar en todo momento lo volcada que está con los desarrolladores, brindándoles la plataforma de juegos más potente del mercado en comparación con PlayStation 4 y Xbox One. De cara al jugador, lo que más ha llamado la atención es la integración que tendrá el sistema con YouTube, pudiendo ver el tráiler de un juego y comenzar a jugar una partida en menos de cinco segundos con tan solo pinchar un botón, sin necesidad de descargar ningún archivo.

Stadia Controller, el mando de Google

Aunque la compañía no haya presentado ninguna consola, no ha perdido la oportunidad de lanzar un nuevo hardware que acompañará a Stadia. Se trata de un mando, muy similar al de cualquier consola, que se conectará directamente por wifi al centro de datos desde donde se reproduce el juego. Este controlador no es exclusivo, simplemente es una herramienta que permitirá obtener la mejor experiencia, según Google, al contar no sólo con el asistente virtual y un micrófono, sino también con un botón para realizar las funciones sociales, como compartir una partida o una captura de pantalla.

Stadia Controller / GOOGLE

Stadia Controller / GOOGLE

Se podrán utilizar otros mandos, pero todavía hay muchos misterios acerca de cómo se podrá acceder a Stadia, dónde estará disponible, cuánto costará o si se desarrollarán juegos exclusivos. El salto generacional de consolas se espera para los próximos años y no son pocas las voces que apuestan por un abandono del formato físico para apostar más todavía por plataformas de streaming. Sony ha lanzado recientemente en España el sistema PlayStation Now, con el que acceder mediante suscripción a un amplio catálogo, algo que Microsoft ya ofrecía gracias a Game Pass. ¿Cómo afectará Stadia al mundo de los videojuegos?

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información