Menú Buscar
Portadilla del ciclo dedicado a las Ideas del primer número en papel de 'Letra Global'

Golpe a golpe, letra a letra

El mayor desafío que afronta hoy la cultura de la libertad procede de los nacionalismos. Por compartir esa tesis, por pensar incluso que supone una amenaza, llegó la génesis de 'Letra Global'

11.02.2019 00:00 h.
7 min

Para Vargas Llosa el mayor desafío que afronta hoy la cultura de la libertad, la democracia de nuestro tiempo, procede de los nacionalismos. Por compartir esa tesis, por pensar incluso que supone una amenaza y por reflexionar largo y tendido a propósito de ella llegó la génesis de LetraGlobal.com, un apéndice cultural de la ya más consolidada Crónica Global.

El mundo de la cultura en la capital catalana, la antaño cosmopolita Gran Barcelona y otrora vivero inagotable de la España creadora, se rinde prisionero del nacionalismo institucional, transmutado en los últimos años en un independentismo radical y sectario que pone el acento de forma privilegiada en la cultura que se produce sólo en catalán.

Pero Barcelona y Cataluña, en definitiva, han sido y son lugares mucho más vivos que una escenificación plana y monolítica del regionalismo folclórico mal entendido. En el plano cultural, la vocación mediterránea y europeísta siempre fue un hecho. La Ciudad Condal, italianizada primero y afrancesada después, la que visitó el Quijote, la del mejor flamenco español, la cuna de la rumba y la literatura contemporánea en español, ha sido un crisol de culturas bien relacionadas entre sí. Ese mestizaje, resultado de una convivencia social de décadas, siglos, dio pie a una producción meritoria en el siglo XX que la inflexión identitaria de la política regional amenaza de plano.

Era una lástima permitir que esa riqueza atesorada, una conexión histórica con el resto de España fruto de tramas afectivas e intercambios inmateriales, pudiera fenecer en el plano cultural por fútiles motivaciones políticas. LetraGlobal.com se erigió en una ventana de oportunidad para recuperar la mejor tradición de las diferentes culturas que se cocinan en Barcelona y para buscar su conexión con dos ciudades españolas, Sevilla y Madrid, con las que formar un triángulo de ideas, reflexión y análisis cultural. Desde Miguel Poveda a Manu Chao, transcurriendo por Javier Cercas, Jaume Sisa, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Pere Gimferrer, Francisco Rico, Isabel Coixet, Ricardo García Cárcel o cualquiera de los que han aportado, sumado, matizado, enriquecido una interesante mezcolanza creativa, cada uno en sus diferentes especialidades.

Tribuna de Isabel Coixet para 'Letra Global'

Tribuna de Isabel Coixet para 'Letra Global'

El tiempo transcurrido desde la fundación de este proyecto nos ha corroborado que el triángulo fue bien delimitado y que entre los vértices de esas imaginarias líneas se produce artística o literariamente con una calidad y una vinculación huérfanas de plasmación informativa o análisis intelectual que lo acompañara. El equipo periodístico que comanda Carlos Mármol bucea a diario durante los últimos meses en un ámbito ignoto hasta la fecha, pero rico, estimulante y de monumental interés en el mundo actual. Aquí o en Latinoamérica, en cualquier enclave del planeta al que nos conecte la producción en español.

Luego estaba el asunto del soporte. La información disponible hoy en las nubes del mundo global abastece las curvas de aprendizaje, mientras desplaza a los métodos de distribución del conocimiento anteriores de manera progresiva pero inexorable. Las lecturas perviven en el papel, con más pena que gloria, pero se afianzan en la red. Internet ha permutado hábitos, ha democratizado y ampliado el acceso universal a la cultura; no es un enemigo. Su enorme potencial no impide que sean más necesarias que nunca las guías, las referencias sobre el mundo general de la cultura y de la literatura en particular.

LetraGlobal.com arrancó también con ese hálito de servicio: como una aportación digital útil a la par que selecta para quienes les invade la inquietud por las letras, el conocimiento y la reflexión. Primero fue una modesta sección cultural, heterodoxa y sin vocación de sentar cátedra, de Crónica Global. Más tarde, y hasta hoy, se ha convertido en un producto con vida propia que se pone de largo con esta edición especial en papel. Con humilde ambición intentamos demostrar que lo analógico y lo digital pueden convivir en perfecta sintonía, sin exclusión, con innegable complementariedad. 

La edición que les ofrecemos homenajea en su mismo soporte a las revistas literarias clásicas, aunque naciera y se desarrolle en un entorno digital. Letra Global persigue una perfecta comunión entre ambas dimensiones, mostrando un esmerado ensamblaje que prima el contenido al canal de distribución por el cual se consume, se lee. Decía Borges que siempre pensó que el paraíso sería una especie de biblioteca. Los contenidos de LetraGlobal.com son en la red una surtida librería adaptada por el periodismo, un pequeño paraíso cultural del que quienes formamos parte sentimos un noble orgullo.

Ojalá que este objeto decimonónico que sostienen entre las manos les adentre por esos placenteros parajes. Ojalá que la política no impida que la cultura tenga brillo propio, con independencia de localismos y coyunturas más o menos convulsas y desgraciadas. Ojalá que los plurales superen a los singulares y la cultura, las culturas, enriquezcan nuestra condición humana de manera eterna. Y que todo ello suceda, parafraseando a Antonio Machado, golpe a golpe, letra a letra.

[Xavier Salvador es consejero delegado de Crónica Global Media S.L. y editor de Letra Global]

Puedes adquirir Letra Global en librerías​, mediante pedido a través de la Jot Down Store (sin gastos de envío) y en soporte digital a través de Amazon.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información