Menú Buscar
Una visitante en la exposición 'Faraón. Rey de Egipto' / CAIXAFORUM GIRONA

Girona desvela todos los secretos de los faraones de Egipto

La exposición ‘Faraón. Rey de Egipto’ acaba de ser inaugurada en CaixaForum Girona. Estará abierta al público hasta el 25 de agosto

27.02.2019 20:09 h.
6 min

La Fundación La Caixa y el British Museum renovaron el pasado verano el acuerdo suscitado en 2015 para exhibir en los centros CaixaForum nuevas exposiciones organizadas por ambas instituciones. Fruto de esta alianza, ha llegado a CaixaForum Girona la muestra Faraón. Rey de Egipto, que invita a los visitantes a descubrir esta antigua civilización.

Hasta el próximo 25 de agosto, los interesados podrán conocer todos los secretos de los faraones, “los señores de las Dos Tierras”, que fueron los encargados de proteger a Egipto de sus enemigos y de garantizar el orden del universo. “Gobernaron Egipto desde aproximadamente el 3000 a.C. hasta la conquista romana, en el 30 a.C. Tras las imágenes y los objetos del antiguo Egipto que han llegado hasta nuestros días, se esconde la realidad de un imperio que ha fascinado a la humanidad a lo largo de la historia”, explican desde CaixaForum Girona.

Un ser divino

Faraón. Rey de Egipto explora el simbolismo y el ideario de la monarquía egipcia, al tiempo que intenta desvelar las historias de los objetos y las imágenes que ha dejado como herencia esta civilización milenaria. Dividida en nueve ámbitos, la muestra examina la figura del monarca egipcio desde todos los puntos de vista: como ser divino, situado en el centro de la estructura social, a cuyo alrededor se articulan símbolos y creencias que van más allá de la existencia terrenal; en su vida de palacio, rodeado por su familia; como gobernante y como guerrero, e incluso pone de relieve que el origen de los faraones no fue siempre egipcio.

Cartel de 'Faraón. Rey de Egipto' / CAIXAFORUM GIRONA

Cartel de 'Faraón. Rey de Egipto' / CAIXAFORUM GIRONA

En total son 140 piezas destacadas las que se pueden visitar en CaixaForum Girona, todas procedentes la colección egipcia del British Museum, donde se conserva uno de los fondos egipcios más importantes del mundo, que ofrece una imagen global más completa del antiguo Egipto. Los objetos expuestos permiten a los visitantes apreciar las múltiples habilidades de los antiguos artistas del país y son un testimonio de la imagen que el faraón quería que se transmitiera de sí mismo.

El rostro de los faraones

La exposición muestra “el rostro de los faraones, que impresionan por su seriedad. También, escenas de coronaciones en las que aparecen rodeados por dioses, en medio de una explosión de alegría, y estelas donde los vemos con los brazos cruzados (postura que se asocia a Osiris), transformados a su vez en dioses”, señalan los responsables. “Junto a la presencia fascinante de las obras de arte, los textos nos permiten reconstruir el contexto en el que se crearon, e introducirnos en los escenarios de la vida de los faraones: el templo, el palacio, las fiestas, la memoria, las formas de legitimar y transmitir el poder, el más allá…”.

Las personas que visiten el CaixaForum Girona para contemplar Faraón. Rey de Egipto tendrán la oportunidad de descubrir una selección de estatuas monumentales, papiros, relieves en piedra de antiguos templos, joyas y objetos rituales. “Destacan varias piezas únicas: la figura del dios halcón Re-Haractes, una cabeza impresionante del faraón Tutmosis III de limolita verde, unas losetas del palacio de Rameses III o un busto de mármol de Alejandro Magno”, detallan.

Gobernantes nubios, griegos y romanos ejerciendo de faraones

Además, otros objetos menos habituales también llamarán la atención de los visitantes, como las misivas grabadas en escritura cuneiforme sobre tablillas de arcilla que dan fe de la intensa actividad diplomática entre Egipto y Babilonia durante la XVIII dinastía, las incrustaciones de colores que se usaron para decorar el palacio de un faraón, un papiro que deja constancia de un juicio por robar en un templo, el arco de madera de uno de los comandantes militares del faraón o las imágenes de gobernantes nubios, griegos y romanos que actuaron como faraones.

Re, el dios solar, puso al soberano en la tierra de los vivos para la eternidad y por siempre, a fin de que juzgue a los hombres, complazca a los dioses, establezca la maat (verdad) y destruya el mal Del Templo de Luxor

La exhibición se complementa con tres audiovisuales: dos vídeos y un interactivo. En los vídeos se muestra presenta la geografía de la antigua civilización egipcia y la evolución de las tumbas reales en el antiguo Egipto. Por su parte, el interactivo Lista de reyes representa una piedra tallada egipcia (con una longitud real de cinco metros), con incisiones e incompleta. “Esta pieza pretende acercar a los visitantes cómo los faraones construyeron su legitimidad al vincularse con algunos de sus predecesores eligiendo dejar de lado a otros”, subrayan desde CaixaForum Girona.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información