Los gigantes de las series a los que Apple tendrá que vencer

La compañía quiere posicionarse como la referencia en el mercado del contenido audiovisual, pero para ello ha de enfrentarse a grandes competidores

Ordenador de Apple mostrando a uno de sus competidores: Netflix / PIXABAY
22.03.2019 17:46 h.
5 min

Apple lleva una semana bastante movida en cuanto a presentaciones. Este lunes, anunciaba por sorpresa que renovaba su gama de iPad, lanzando un nuevo iPad Air y mejorando el interior del iPad mini. El martes, decidió lanzar otra renovación, en este caso, la de sus ordenadores de sobremesa: iMac.

Todo este aluvión de lanzamientos poco anunciados responden a una estrategia muy estudiada: hacer una keynote por todo lo alto el próximo lunes 25. Esa presentación no es otra que un nuevo servicio de contenidos audiovisuales en streaming, que ya desde la invitación que enviaron a los medios venía siendo bastante obvia. 

Una historia conocida

En el caso de la música, primero fue el iPod, luego iTunes y finalmente Apple Music. Después de años realizando una labor de conversión de todos los melómanos para que ordenaran su colección digital y, más tarde, para que la legalizaran por el módico precio de 10 dólares al año, la compañía se rindió a las tendencias del mercado y de los usuarios lanzando su servicio de música en streaming.

Por esta razón, el lanzamiento de un servicio de vídeo supondrá el siguiente paso en la estrategia de contenidos de la compañía. Además, los de Cupertino ya tienen los soportes perfectos para este lanzamiento: ordenadores de sobremesa e iPad que llenan las casas de los usuarios y que podrán beneficiarse de un sistema de vídeo nativo en streaming.

Netflix, HBO y Amazon, los rivales a batir

El secreto a voces de que Apple va a lanzar su propio servicio de vídeo ha sido confirmado esta semana en unas declaraciones realizadas por el CEO de Netflix, Reed Hastings al medio estadounidense recode. En ellas, el directivo asegura que “no trabajaremos con Apple cuando lance sus nuevos planes de vídeo”. Estas palabras son claves para entender cómo la tecnológica tendrá que lidiar con su competencia.

Invitación para la prensa de su próxima 'keynote' / APPLE NEWSROOM

Invitación de Apple a su próxima 'keynote' para la prensa / APPLE NEWSROOM 

Esto deja a la empresa de la manzana en una posición de competición contra los grandes servicios de streaming de la actualidad: Netflix, Disney, HBO y Amazon Prime Video. Sin embargo, todo parece indicar que la compañía podría aliarse con HBO y Showtime para lanzar algunos de sus contenidos bajo el paraguas de su propio servicio. Algo que tiene sentido desde el punto de vista empresarial: a estas empresas les interesa que cuanta más gente, mejor consuma sus contenidos y a Apple le interesa ofrecer un catálogo potente el día de su lanzamiento.

El vídeo, ¿un valor añadido rentable?

Los analistas bursátiles no se ponen de acuerdo con que este servicio vaya a tener un gran impacto en los resultados de la compañía. Para la firma de análisis bursátil KeyBanc Capital Markets, Apple parte con desventaja. “Está años por detrás de sus competidores clave y carece de una diferenciación clara”, según explican en declaraciones al medio estadounidense Bloomberg.

Si bien es cierto que Apple no suele llegar la primera en cuanto a tecnologías, casi nunca lo ha hecho en su historia, sí que suele ser muy hábil a la hora de colocar nuevos productos en el mercado, agregando utilidades que resuelven una necesidad del usuario o vistiéndolas con su imparable máquina de marketing. Por poner algunos ejemplos, su teléfono inteligente (iPhone) se diferenció por un sistema operativo a años luz de la competencia, pero no ofrecía utilidades tan básicas como grabar vídeo o compartir archivos por bluetooth, tan demandados en la época. Ahora, el gigante tecnológico se encuentra en un nuevo punto clave, donde la diferenciación puede hacer que empiece a jugar en la misma liga que sus competidores o bien termine por ofrecer 'un servicio más' de streaming.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información