Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Gerard Quintana, cantante y escritor / EP

Gerard Quintana gana el Ramon Llull con 'L'home que va viure dues vegades'

El cantante de Sopa de Cabra conquista el galardón con su segunda novela, que se publicará el 3 de marzo

3 min

El Premio Ramon Llull de novela ya tiene un nuevo nombre para grabar en su palmarés. Se trata del músico gerundense y líder del legendario grupo de rock catalán Sopa de Cabra, Gerard Quintana, que se ha llevado este prestigioso galardón con su segunda novela, L'home que va viure dues vegades (El hombre que vivió dos veces). Quintana ya había publicado en 2019 Entre el cielo y la tierra.

L'home que va viure dues vegades, que se lleva un premio económico de 60.000 euros, es una novela que habla de las segundas oportunidades, como ha explicado el propio autor este viernes en rueda de prensa.

Creció entre libros

En el libro, el protagonista, Salvador Martí, "tendrá que enfrentarse al destino por la herencia envenenada de su padre, y es que pertenece a una familia en la que los hombres mueren dos veces", explicó Quintana.

Nacido en Girona, Quintana creció entre los volúmenes de la histórica librería Geli, que regentaba su tío y además de continuar con su proyecto de Sopa de Cabra preside la Academia Catalana de la Música.

En castellano y portugués

La novela estará en librerías el 3 de marzo, en catalán (Columna); el 10 de marzo, en castellano (Planeta) y, posteriormente, se traducirá al portugués. Se ha impuesto a los 73 manuscritos presentados en esta edición, en la que el jurado estaba compuesto por Carles Casajuana, Pere Gimferrer, Gemma Lienas, Isona Passola, Núria Pradas, Carme Riera y Emili Rosales.

El Premio Ramon Llull, uno de los mejor dotados de las letras catalanas, junto con el Sant Jordi, fue otorgado por primera vez en 1981 para estimular la creación literaria en catalán y para impulsar su difusión.

Sucede a Núria Pradas

Desde entonces lo han ganado desde Joan Perucho, en su primera edición, autores como Pere Gimferrer, Valentí Puig, Carme Riera, Terenci Moix, Baltasar Porcel, Gemma Lienas, Najat El Hachmi, Imma Monsó, Sílvia Soler, Care Santos, Xavier Bosch, Víctor Amela, Pilar Rahola, Martí Gironell, Rafel Nadal y, el año pasado, Núria Pradas, con Toda una vida para recordar.​