Menú Buscar
Imagen del escritor George R. R. Martin / WIKIMEDIA COMMONS

Las 3.000 páginas de George R. R. Martin para el final de ‘Juego de Tronos’

El final de la saga literaria 'Canción de Hielo y Fuego' llegará con la publicación de ‘Un sueño de primavera’

María Díaz
04.06.2019 13:13 h.
6 min

El final de la serie más popular de HBO en su octava temporada ha provocado que corrieran ríos de tinta y mares de lágrimas acerca de Juego de Tronos. Muchos de sus seguidores se sublevaban en internet con el giro de los acontecimientos de Poniente. Sus directores, David Benioff y D. B. Weiss, se han defendido como han podido y el propio George R. R. Martin, creador de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego en la que se basa el universo visto en Juego de Tronos, ha salido en su defensa. Lo ha hecho a través de su web oficial, que aunque lleve por nombre Not a blog (No es un blog en castellano), resulta que sí respeta la forma de diario personal del autor por la que se define este tipo de páginas. “Trabajo en un medio muy diferente que David y Dan, no lo olvidéis. Ellos tuvieron seis horas en esta temporada final. Yo espero que los últimos libros llenen 3.000 páginas manuscritas antes de acabar”, ha escrito Martin.

La expectación se ha convertido en parte indiscutible de la esencia de la historia que gira en torno al Trono de Hierro (da igual que se trate de la ya extinta serie o de la saga literaria). Los fans de los libros llevan tiempo esperando la publicación de los dos últimos ejemplares que den por concluido el 'juego de tronos' de las grandes casas de Poniente y el final de la serie ha aumentado las ganas de muchos de que esto se haga realidad. El escritor norteamericano se ha decidido a alimentar esa expectación en su página web: “Y estoy escribiendo. Se acerca el invierno, te lo dije hace tiempo y así es. Vientos de invierno lleva mucho retraso, lo sé, lo sé…. Pero se terminará. No quiero decir cuándo porque ya lo he hecho anteriormente y sólo he conseguido que os llevarais un chasco”. Lo que sí ha confirmado es el nombre del libro que seguirá Vientos de invierno, sexta entrega, y será Un sueño de primavera, el séptimo y último ejemplar de la saga.

Martin ni confirma ni desmiente el final

El escritor de Nueva Jersey también ha sido claro a la hora de hablar del trabajo de directores, guionistas y productores de Juego de Tronos para HBO. Frente a las voces críticas de algunos de sus seguidores, que llegaron incluso a recoger firmas solicitando otro final, George R. R. Martin ha querido aclarar los límites narrativos entre libros y serie de televisión. “¿Cómo terminará todo?, oigo a la gente preguntar ¿los libros tendrán el mismo final que la serie o será diferente? Bueno… Sí. Y no. Hay personajes que nunca llegaron a la pantalla y otros que murieron en la serie, pero siguen vivos en los libros (…) Libro o serie, ¿cuál será el final 'de verdad'?”, se pregunta Martin en su blog. Cuestión a la que él mismo responde asegurando que “es una pregunta tonta” y propone a sus lectores lo siguiente: “¿Qué os parece esto? Yo lo escribo y vosotros lo leéis. Entonces todo el mundo podrá formarse su idea y discutir sobre ello en internet”.

Parte del elenco de 'Juego de Tronos' / HBO

Parte del elenco protagonista de la serie de 'Juego de Tronos' / HBO

Las 3.000 páginas de los libros que le quedan a Martin por publicar con la editorial Gigamesh incluirán, confirmado por el autor, el relato de los personajes que no han aparecido en la serie de HBO. Lady Corazón de Piedra, Victarion Greyjoy, Aegon VI, Arianne Martell, Shakaz Cabeza Afeitada, Penny y su cerdo, Jeyne Poole, Estrellaocura y Garlan el Galante son algunos de ellos. George R. R. Martin también ha querido compartir con sus lectores lo que ha supuesto sacar esta historia de sus páginas para llevarla a la pantalla. “No tenía ni idea de que estaba a punto de embarcarme en un viaje que cambiaría mi vida. Había adaptado libros y relatos para cine y televisión antes. No había manera de saber que esta vez sería diferente. El episodio piloto se rodó y se convirtió en una de las series más exitosas de la historia de HBO con un número récord de premios Emmy, en la serie más popular (y pirateada) del mundo y transformaría a un grupo de actores talentosos pero desconocidos en grandes estrellas”, concluye el autor.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información